Guayaquil se pinta de rosa para prevenir el cancer de mama
La campaña, una iniciativa de la Fundación “Jóvenes contra el cáncer”, prevé que las mujeres tengan como hábito realizarse un autoexamen de mamas el 19 de cada mes.
El Palacio Municipal y otros sitios emblemáticos de la ciudad se iluminarán de rosa los 19 de cada mes en apoyo a la campaña “Pinktate”, que apunta a prevenir y detectar el cáncer de mama, que ocupa el primer lugar entre los que afectan a las mujeres.
La campaña, una iniciativa de la Fundación “Jóvenes contra el cáncer”, prevé que las mujeres tengan como hábito realizarse un autoexamen de mamas el 19 de cada mes y cada ecuatoriano adquiera el compromiso de cuidar a cinco mujeres que ama: madre, hermanas, esposas, amigas y compañeras recordándoles siempre que se hagan el autocontrol mensual, para así contribuir a reducir los casos o el riesgo a detectarlo tarde.
La iniciativa de esta campaña fue acogida por la alcaldesa Cynhia Viteri, una vez que la concejala Úrsula Strenge en la sesión ordinaria del jueves 11 de julio exhibió en la mesa cantonal a #Pinky, la muñeca ícono de las sobrevivientes de cáncer de mamas y protagonista de la campaña Pinktate que no tiene un seno y obsequiaron a la primera autoridad del cantón.
Pinktate trabaja bajo el modelo de “Creación de Valor Compartido”, que se enfoca en que las empresas o personajes reconocidos del país se conviertan en una especie de voceros para hacer conciencia respecto al mal.
Para Karina Roura y Stephanie Moreira, ambas guayaquileñas, el hecho de que se den este tipo de acciones sí genera cambios. “Que siempre te estén hablando de los riesgos y lo importante que resulta chequearse, que no te hagan ver el cáncer como una lucha que no se puede ganar, te da esperanzas e incentiva a ser más precavido”, dijo Roura.
Según datos de Solca de 2018 (julio), los cinco tipos de cáncer más comunes en las mujeres son de mama, en un 27 %; de cuello de útero, en un 16,7 %; de tiroides, en un 12,8 %; de piel, en un 6,4; y linfomas, en un 6,2 %.