¿Qué pasó con los sujetos que irrumpieron en la base aérea Simón Bolívar?
Cuatro personas ingresaron al recinto militar sin autorización en un vehículo la tarde del viernes 9 de agosto
Eran las 15:49 del viernes 9 de agosto del 2024 y el flujo de vehículos que circulaban por la avenida Pedro Menéndez Gilbert era menor que el habitual. Los guayaquileños aprovecharon el día de asueto por el 10 de agosto para permanecer en sus viviendas, reunirse con familiares o viajar a varios puntos.
A esa hora, un hecho quebró la tranquilidad en esa zona. Un vehículo de color blanco con cuatro personas en su interior irrumpió en la base aérea Simón Bolívar en forma rauda. El personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que custodiaba el sitio hizo detener la marcha del automóvil.
(Te puede interesar: Temor en la ciudadela FAE tras la irrupción de individuos a la base aérea)
Sus cuatro ocupantes escapaban de un ataque armado por la avenida Pedro Menéndez Gilbert y para resguardarse ingresaron al recinto militar. Efectivos de guardia y de fuerza de reacción de la FAE neutralizaron a los invasores y los requisaron.
"Gracias a la actuación profesional de los centinelas y el sistema de seguridad de la Base Aérea Simón Bolívar, la situación fue controlada de inmediato, aplicando los procedimientos de seguridad establecidos", expuso la Fuerza Aérea Ecuatoriana en un comunicado.
Agentes policiales acudieron cerca de las 16:30 a la base aérea tras ser alertados del hecho. El vehículo presentaba varios orificios de disparos. Los uniformados realizaron el levantamiento de siete vainas percutidas en el sitio y retuvieron el auto.
Polémica por supuesta agresión de la Policía a un abogado en Manta: esto se sabe
Leer másSegún el informe de la Policía, los sujetos se trasladaban desde la Bahía hasta la ciudadela Sauces 9 cuando se percataron que dos camionetas los perseguían y desde el interior comenzaron a dispararles, por lo que en su huida ingresaron a la base aérea.
Uno de los ciudadanos que irrumpió en la zona militar registra antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, indicó la Policía en un comunicado.
Los cuatro ciudadanos no presentaron denuncia del ataque
Santiago Martínez, jefe subrogante policial del distrito Modelo, señaló que el hecho se trató de un intento delictivo en el que las personas que circulaban en el vehículo blanco eran las víctimas.
(Lee también: Se difunde video de secuestro y rescate de empresario en el centro de Guayaquil)
El uniformado sostuvo que a pesar del ataque, no les tomaron declaraciones en la base aérea. "A las cuatro personas se les asistió durante el procedimiento y, aunque se les sugirió presentar una denuncia, no se les puede obligar", dijo.
Una vez que culminó el procedimiento policial, las cuatro personas fueron liberadas.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!