Guayaquil: Suspenden cirugías de vesícula en hospitales a causa de los apagones
El alcalde confirmó que los hospitales están operativos y ratificó la necesidad de no cortar la energía en áreas estratégicas
Piden no cortar la energía en sectores estratégicos, como hospitales. La noche del 23 de septiembre, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, detalló la situación de la ciudad durante los cortes de energía programados para esta semana. Señaló que, a pesar de que existe un cronograma de cortes, hay dudas al respecto.
"Como la mayoría de los ecuatorianos, nosotros tampoco tenemos claridad sobre los cortes de energía, pero seguimos trabajando en favor de la ciudadanía. Hoy en la Mesa Técnica abordamos este tema y reiteramos nuestra solicitud de no cortar la luz en zonas estratégicas", expresó Álvarez en un mensaje en su cuenta de X.
El alcalde también especificó que si bien los hospitales están funcionando con generadores y las clínicas móviles operan con normalidad, las cirugías de vesículas fueron suspendidas.
Aquiles Álvarez
Desde ATM hemos activado nuestro plan de contingencia con 571 entre agentes y personal operador, incluyendo 95 patrullas y 75 motos para los turnos de mañana y tarde. En la noche, contaremos con 75 agentes y 33 patrullas para asegurar la movilidad en la ciudad. pic.twitter.com/NZ4cnWJ9G5
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) September 23, 2024
HOSPITALES OPERATIVOS
Álvarez también anunció la activación de un plan de contingencia que involucra a 571 agentes y personal operativo para garantizar la seguridad y movilidad en la ciudad durante los cortes de energía programados. Este plan incluye 95 patrullas y 75 motos para los turnos de mañana y tarde, y se reforzará con 75 agentes y 33 patrullas en la noche.
Cortes de luz en La Aurora: ¿Cuál es el horario de los apagones?
Leer másSobre los nueve hospitales principales de la ciudad, el alcalde de Guayaquil aseguró que están funcionando con generadores eléctricos y que las ambulancias mantendrán comunicación constante con estos centros a través de radios en las unidades móviles. "Nuestra prioridad es asegurar el abastecimiento de agua para los hospitales. Aunque tres sectores estuvieron desabastecidos entre dos y cuatro horas, el impacto fue mínimo, afectando a menos de 1.000 usuarios", afirmó Álvarez.
En relación a la energía, Álvarez detalló que Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha garantizado el suministro en las principales plantas. Asimismo, a través de Urvaseo, dijo que el servicio de recolección de basura y los horarios de barrido continuarán sin cambios.
"Estamos coordinando con la Policía y la ATM, y contamos con 600 agentes de control de movilidad y 90 vehículos listos para apoyar, además de 200 evaluadores en el centro operativo", concluyó Álvarez
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!