Guayas: La draga se estima llegue al país en la penúltima semana de marzo
En un breve comunicado, el consorcio Dragando Guayas explicó que el inconveniente más reciente fue solucionado
Si no surge otro imprevisto, la draga para el río Guayas se estima entre a aguas territoriales ecuatorianas en la penúltima semana del mes de marzo. En un breve comunicado, el consorcio Dragando Guayas informó que el problema en la combustión del buque Run De que transporta la draga ya fue solucionado y que retoma su travesía hacia el país. "La semana pasada el buque RUN DE que traslada a la Draga se detuvo por un problema en la combustión, una vez ejecutado el mantenimiento pertinente continuo su travesía hacia Ecuador esperando que entre a aguas territoriales la penúltima semana de marzo", reza el comunicado que termina precisando que el consorcio comunicará cualquier novedad.
El dragado, con lupa en mano
Leer másEl buque retoma su travesía luego de varios inconvenientes. Zarpó el 20 de octubre del 2022 desde China con destino a Ecuador, pero en el trayecto sufrió un desperfecto que lo obligó a buscar puerto en las islas Marshall. La Prefectura del Guayas informó que se trataba de una avería en un turbocompresor. El 8 de enero del 2023, día que coincidió con el debate entre los candidatos a la Prefectura del Guayas, entre quienes figuraba la actual prefecta saliente, Susana González, la institución informó que la draga retomaba su travesía. Esto duró poco.
Dos días después, el capitán del buque decide regresar al puerto de Majuro, en las islas Marshall, porque identificó una anomalía. Efectivamente, se trató de una desperfecto mayor. “Ahora son varias cosas, entre esas los pistones. Por eso ahora mandamos a ver un contenedor con todos los repuestos. La vez pasada llegó por avión, porque eran unas cuántas piezas”, detalló en su momento Luis Cedeño, director de la obra.
Una vez solucionado este inconveniente, el buque retoma su rumbo hacia Guayas. El dragado es una obra que ha esperado más de 50 años y ofrecida al menos por las últimos tres prefectos, contado a la actual autoridad. La postura de la prefecta electa, Marcela Aguiñaga, es analizar el contrato incluidas las letras pequeñas antes de tomar una decisión sobre el futuro del convenio. No obstante, ha declarado a EXPRESO que no le temblará la mano en dejar desierto este contrato si encuentra alguna irregularidad o si se cumple el porcentaje de multa que ya acumula el consorcio para dejarlo insubsistente.