En Guayas, la lluvia enmudece a sus autoridades electas y en funciones
Con el pasar de los días, el invierno causa más estragos en la provincia. Pese a la necesidad de soluciones, el silencio oficial desconcierta
El agua abunda y las soluciones escasean. La inclemencia del temporal invernal que ha azotado al país en las últimas semanas, especialmente a la provincia del Guayas y a Guayaquil, se suma al silencio de las autoridades locales que, pese a la exigencia ciudadana de soluciones, se muestran ajenas a su realidad.
Las precipitaciones se duplican en Guayaquil durante el mes de abril
Leer más(Lea también: Guayaquil: La Policía incrementa la seguridad en iglesias)
En la búsqueda de estas soluciones, Diario EXPRESO intentó comunicarse con las autoridades electas y en funciones de Guayaquil y del Guayas para consultarles sobre las acciones inmediatas que se están o deberían estar ejecutándose en la ciudad y la provincia. Sin embargo, no ha habido respuesta alguna.
El equipo de Aquiles Álvarez, alcalde electo de la Perla del Pacífico, indicó que el burgomaestre no se pronunciaría, ya que “está muy concentrado en tema de transición y demás”. Además, se dijo que dará declaraciones una vez posesionado.
Guayaquil: 70 emergencias se reportaron por las lluvias del fin de semana
Leer másAsimismo, este Diario extendió la consulta sobre las medidas tomadas ante el temporal invernal a Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad saliente, a través de los canales municipales; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hay respuesta de la burgomaestre en funciones.
(Lea también: Guayaquil, la ciudad de los baches)
Pese a solicitar un pronunciamiento de la prefecta saliente del Guayas, Susana González, sobre las acciones que su administración está tomando ante el fuerte temporal invernal, su equipo redireccionó la solicitud de este Diario con Carlos Vásquez, coordinador general de Infraestructura de la Prefectura.
El funcionario detalló las acciones que se han realizado para, de una u otra forma, resarcir el impacto del fuerte temporal. Reconoce que no solo basta con hablar de la situación, sino que hay que tomar acciones. Menciona, como acción clave de prevención, la limpieza y desazolve de alrededor de mil kilómetros en canales y cuerpos de agua de la provincia.
La improvisación se instaura en GAD para temas de lluvias
Leer más“Se han beneficiado más de 300 mil hectáreas, porque los desazolves realizados permiten no solamente que los cuerpos de agua trabajen para drenar y evacuar las aguas lluvias, sino también contribuyen a que, en época seca, permitan el ingreso de las juntas de riego que pueden mantener cuerpos de agua”, indica.
(Lea también: Tras decenas de reclamos, un tramo del puente de la Unidad Nacional es reparado)
Además de esta acción, Vásquez sostiene que hay otras más que ayudan a la gestión de las fuertes lluvias registradas en la provincia del Guayas. “La Prefectura tiene activados 12 frentes de emergencia”, destaca y detalla cada una de ellas.
“Estas son de distintas índoles, como las riberas, por ejemplo. Algunas no han tenido protección y en este momento están socavadas. Cuando el nivel del agua lo permita, se planea colocar piedra escollera para poder sostenerla. La social se une al listado de acciones en el invierno, con la entrega de víveres y vituallas para atender a las personas que han perdido sus enseres por las inundaciones provocadas por las lluvias”, explica.
Guayaquil: Taxista arrastrado por la lluvia fue hallado muerto
Leer másPor otro lado, este Diario solicitó su criterio a la electa prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, sobre las acciones que deberían ejecutarse para mitigar el impacto del invierno en la provincia, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo concretar la comunicación.
(Lea también: Encebollado, el manjar guayaco galardonado internacionalmente)
La intensificación de las lluvias en la provincia, además de los daños materiales, ha dejado pérdidas humanas. El caso más reciente fue el del taxista que estaba a punto de caer a una zanja en el bloque 7 de la cooperativa El Fortín, al sur de Guayaquil.
Al intentar ser rescatado por un grupo de jóvenes del sector, el taxista fue arrastrado por la corriente que se generó en la calle por la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad, el sábado 15 de abril de 2023. Horas después, su familia informó el deceso y el hallazgo del cuerpo del taxista.
- EL CONCEJO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL, MUDO
Galápagos: Rescatan a 15 personas atrapadas por las intensas lluvias
Leer másA pesar de esta realidad que se encrudece con el pasar de los días en Guayaquil, sus representantes guardan silencio. Diario EXPRESO intentó comunicarse con los concejales en funciones y electos para conocer sus posturas, sin embargo, no todos contestaron lo planteado.
(Lea también: Plaza Guayarte: Casi $ 1 millón en eventos, un sitio web 'perdido' y otros hallazgos)
Los concejales en funciones Lídice Aldás, Alfredo Montoya, Laura Arteaga, Egis Caicedo, Consuelo Flores, Mayra Montaño, Luis Murillo, Jorge Rodríguez, Josué Sánchez, Úrsula Strenge y Elena Toledo no respondieron la petición hecha por mensajes de texto y llamadas.
Asimismo, los concejales electos Blanca López, Arturo Escala, Shirley Aldás, Emily Vera, July Álvarez, Raúl Chávez, Soledad Diab, Juana Montero y Manuel Romero tampoco contestaron la consulta sobre posibles acciones a tomar ante el fuerte temporal en la ciudad.
Las lluvias podrían posponer el inicio de clases en ciertos planteles de la Costa
Leer másLuzmila Nicolalde, una de las concejalas que sí atendió la consulta de este Diario, sin detallar cuáles son las acciones que se están ejecutando, indica que las áreas respectivas del Municipio de Guayaquil se encuentran trabajando en mitigar los estragos de las precipitaciones.
(Lea también: Guayaquil: Concejo municipal liquidó el presupuesto de 2022)
“Buenas, inmediatas y efectivas acciones están tomando las áreas respectivas, como la Dirección de Obras Públicas, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), Interagua, la Dirección de Gestión de Riesgos, entre otras”, señaló la concejala Nicolalde.
Asimismo, pese al malestar ciudadano por las inundaciones en gran parte de las calles de la ciudad, la concejala en funciones se limita a señalar que “la inclemencia del tiempo no es solamente en Guayaquil, Ecuador; sino a nivel mundial. Contra la naturaleza, solo Dios”.
La inclemencia del tiempo no es solamente en Guayaquil, Ecuador; sino a nivel mundial. Contra la naturaleza, solo Dios
Los casos de dengue y leptospirosis suben en las últimas semanas
Leer másPor su parte, el concejal reelecto, Terry Álvarez, sostiene que el problema de las inundaciones en Guayaquil por las intensas lluvias debe ser tratado desde dos ejes importantes: estudios y criterios profesionales; y en la socialización de propuestas ciudadanas.
(Lea también: Metrovía: usuarios no sienten mejoras pese a las ‘inyecciones’ de dinero)
“En lo técnico, activando el Comité de Operaciones de Emergencias cantonal para que se procedan con los estudios pertinentes y se emitan criterios. Y en lo social, convocar a las fuerzas vivas de la ciudad para conocer necesidades y viabilizar propuestas ciudadanas”.
Quien también atendió la llamada de este Diario fue la concejal electa Juana Montero, pero solo para justificar que se encontraba de vacaciones en Orlando, Estados Unidos, y que, en cuanto leyera el mensaje de este Diario, respondería vía WhatsApp. Hasta el cierre de esta edición, la futura funcionaria no remitió dicho mensaje.
Se presentó un plan preinvernal, el cual se ha realizado con bastante éxito, lastimosamente, el cambio climático se está dando de manera irregular
Las promesas de Aquiles Álvarez con las que busca combatir las inundaciones
Leer másQuien sí dio respuesta a la solicitud de este Diario fue Nelly Pullas, concejala en funciones. Enumeró, a brevedad, lo que ha hecho la actual administración del Municipio de Guayaquil por la ciudad ante el fuerte temporal de lluvias. Habla de acciones con éxito, pese a que en cada aguacero la ciudad quede ‘bajo el agua’.
“Se presentó un plan preinvernal, el cual se ha realizado con bastante éxito, lastimosamente, el cambio climático se está dando de manera irregular. De tal forma que ni las autoridades competentes han previsto con antelación la llegada del fenómeno de El niño. Recién lo han detectado a partir de mayo. Existen condiciones climáticas que, pese a los esfuerzos del Municipio, rebasan las posibilidades de atender las emergencias”.