La guerra por el poder local se enciende

La guerra por el poder local se enciende

Hasta ahora, el Gobierno central ha jugado con aliados en la Asociación de Municipalidades (AME) y en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope).

El control de las organizaciones que representan a las autoridades locales está en juego. Hasta ahora, el Gobierno central ha jugado con aliados en la Asociación de Municipalidades (AME) y en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope).

Mañana habrá elecciones en las dos instancias. La puja para lograr la presidencia ha concitado el interés de alcaldes y prefectos en las últimas semanas. Hay dos tendencias obvias: quienes quieren mantener la cercanía con el oficialismo, y quienes hablan de un cambio necesario.

Los dos últimos años, el Congope y la AME estuvieron dirigidos por militantes de Alianza PAIS: Gustavo Baroja y Daniel Avecilla, respectivamente.

¿Por qué es importante el control de estos organismos? El catedrático y analista político, Lautaro Ojeda, dijo a EXPRESO que tener cooptados estos organismos es fundamental para el Ejecutivo porque, de esta manera, ha evitado protestas y reclamos, por ejemplo, por las deudas del Gobierno central.

“La dirigencia de los dos organismos ha sido parte de la clientela del Gobierno. Por eso, no ha habido expresiones de paros. Los ha controlado, ya sea con recursos o con almuerzo. Ha sido un éxito para el Gobierno”, dijo.

Él es poco optimista de que este panorama cambie con las nuevas autoridades: sospecha que el Ejecutivo intervendrá para que las autoridades sigan respondiendo a su control.

‘Casa adentro’ también hay dudas por una posible intervención oficial. Rafael Dávila, prefecto de Loja y quien ha liderado los reclamos por los atrasos en las asignaciones estatales a las prefecturas, espera que haya autonomía en las elecciones.

Ramsses Torres, alcalde de Guaranda, dijo a este Diario que el diálogo con el Gobierno central debería ser, únicamente, para hablar de recursos para el avance de las obras y el desarrollo de proyectos, no para buscar apoyos en una elección.

¿Cómo está el panorama previo a las elecciones?

En el Congope, el oficialismo y oposición tienen un empate en número de apoyos: nueve cada uno. Hasta la tarde de ayer, las posturas de Guayas, Orellana, Bolívar, Santa Elena e Imbabura eran decisivas.

Dávila dijo que ha conversado con los prefectos para buscar una candidatura de consenso. Es optimista y cree, que durante la reunión, eso podría concretarse.

En AME hay tres candidaturas: Avecilla, que quiere la reelección; Marlon Guevara, alcalde de Baños y también de PAIS, y Torres, quien fue propuesto por los alcaldes de Bolívar.