Referencial. El INAMHI ha pronosticado lluvias en el país en los próximos días.
Referencial. El INAMHI ha pronosticado lluvias en el país en los próximos días.CANVA.

Guía definitiva del clima en Ecuador: información actualizada del 6 al 11 de febrero

El INAMHI advierte de lluvias con mayor intensidad en la región Costa durante los días 7, 9 y 10 de febrero

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha emitido una alerta climática para el período comprendido entre el jueves 6 y el martes 11 de febrero, advirtiendo sobre la presencia de lluvias de intensidad moderada a fuerte en diversas regiones del país. 

En particular, se prevé que el la región Costa experimente precipitaciones más intensas los días 7, 9 y 10 de febrero, con la posibilidad de que estas condiciones persistan en los días siguientes.

¿Qué se espera?

calor en Guayaquil

Guayaquil arde: Los guayaquileños exigen más árboles para combatir el calor

Leer más

Las condiciones climáticas en las zonas afectadas podrían generar acumulaciones de agua, reducción de la visibilidad en carreteras y posibles deslizamientos de tierra, así como la formación de bancos de niebla. Se recomienda precaución ante la probabilidad de inundaciones y daños en vías debido a la acumulación de agua estancada.

Asimismo, las tormentas pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte, lo que incrementa el riesgo en ciertas zonas vulnerables.

Provincias afectadas

Región Litoral: Se prevén lluvias moderadas a fuertes en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos y Guayas.

La generación eléctrica en Ecuador se ha visto afectada por un prolongado estiaje, que llegó antes de lo previsto.

Cortes luz Ecuador: ¿Cómo la variabilidad climática afecta la generación eléctrica?

Leer más

Región Sierra: Las precipitaciones serán más intensas en las zonas norte y sur, con especial afectación en Pichincha, Bolívar, Azuay y Loja.

Región Amazonía: Se esperan lluvias intensas en gran parte de la región, con mayor incidencia en la cordillera sur, afectando provincias como Zamora y Morona Santiago.

El INAMHI explica que este fenómeno responde a factores meteorológicos como la convergencia de vientos en la Zona de Convergencia Intertropical, un aumento de la humedad atmosférica, divergencia de vientos en altura y procesos de calentamiento diurno.

(Te puede interesar: Préstamos quirografarios del Biess: estos son los plazos y condiciones de pago)

Ante esta situación, el INAMHI insta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones para evitar riesgos asociados a estas condiciones climáticas adversas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ