Cada guía penitenciario cuida, en promedio, a 16 reos en Ecuador
La administración carcelaria depende del apoyo militar mientras expertos exigen estrategias integrales
En un informe del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) se revela que Ecuador cuenta con 33.623 privados de libertad. El organismo cuenta con 2.710 guías penitenciarios, esto equivale a un promedio de 12 internos por agente, acercándose al estándar internacional de 10 reos por custodio. Recomendación de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
Sin alternativas, militares siguen como única opción en cárceles
Leer másSin embargo, la realidad es más compleja: la tasa promedio real alcanza los 16 internos por guía y, en algunos casos, supera esa cifra.
En la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y violenta del país, cada custodio tiene a su cargo hasta 26 privados de libertad.
Falta de personal y de planificación
Para el experto en seguridad Daniel Adler, la falta de personal penitenciario representa una bomba de tiempo para la seguridad pública y ciudadana si no se acompaña con acciones de inteligencia penitenciaria.
“El problema es que no existe inteligencia penitenciaria, y eso resulta muy grave en términos de seguridad. Estando encerrados juntos y siendo minoría, es cuando el crimen pacta con elementos que deberían formar parte del proceso de rehabilitación... El promedio real en Ecuador es de un guardia por cada 29 reos si se incluye a los adolescentes infractores”, alerta Adler.
Las cárceles en Ecuador se han blindado, pero de hermetismo absoluto
Leer másEste Diario solicitó al SNAI una entrevista con las autoridades competentes para identificar el número real de plazas laborales necesarias y conocer el estado o las condiciones del personal. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Daniel Pontón, experto en seguridad pública y estatal, expone que el principal problema no radica en el número de agentes, sino en la capacitación y la dotación de armas necesarias para el personal. “Aquí la pregunta es por qué no se ha trabajado en esto, si estamos en una guerra interna”, cuestiona Pontón.
Recuerda que Guillermo Lasso durante su mandato presidencial, en 2021, aumentó el número de agentes, que rondaba los 1.700 servidores, pero ello no ha representado una mejora en la administración.
“No se trata solo de la capacidad física de los celadores, porque hay que sumar la presencia de los militares, que en principio iban a ser temporales. No existe una estrategia integral que contemple un plan para la salida de los militares, ni una evaluación de qué hacer si están coludidos con el narcotráfico”.
Tecnología sin implementación efectiva
En 2021 se inició un proceso de compra de escáneres y cámaras de vigilancia para las prisiones. A fines de 2022 se presentó un centro de monitoreo en Quito que operaría en 2023. EXPRESO conoció en 2024 que no funcionaba en su totalidad.
La CIDH pide a Ecuador que implemente medidas en cárceles, ante violencia
Leer másLa participación militar sin fecha de salida
Diego Vásquez, oficial de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que el Ejecutivo ha solicitado mantener a los militares en las cárceles, pero no se ha establecido una fecha para su retirada.
Una crisis en ascenso
En diciembre, el SNAI informó que había 2.838 guías penitenciarios. Sin embargo, en enero dijo que son 2.710. Una fuente reveló que existe una gran cantidad de trabajadores con permisos médicos por enfermedad y licencias psiquiátricas.