Lasso- juicio- político
El mandatario cuestionó que no se haya tenido en cuenta el informe de la Comisión de Fiscalización que recomendaba no seguir con el juicio político.Henry Lapo/ EXPRESO

Guillermo Lasso: "los acusadores están obsesionados con acabar con el Gobierno"

El presidente presentó seis puntos para desmontar la acusación de peculado. Hizo un llamado a los asambleístas a votar por la "legalidad"

El presidente Guillermo Lasso ocupó este 16 de mayo de 2023 algo más de cuarenta y cinco minutos para ejercer su defensa en el juicio político que se sigue en su contra en la Asamblea Nacional por presunto peculado.

El mandatario tenía tres horas para presentar sus pruebas de descargo, pero lo hizo en menos tiempo e inició lamentando que a sus interpelantes les haya tocado conformarse con la “carta más débil” para construir la acusación: la relación de Flopec con Amazonas Tankers.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso a simpatizantes: “Gracias por venir a defender la democracia"

Leer más

También, reconoció, con ironía, “que ha sido instructivo ver cómo se las ingeniaban para tratar de armar una trama medianamente verosímil con hechos que ocurrieron en el año 2018, cuando este gobierno ni siquiera existía”.

(Le invitamos a leer: El juicio político a Lasso reúne al Consejo de Generales y al Ministro de Defensa)

Sin embargo, aseguró que cinco son los puntos que desmotarían la acusación central que fue planteada este 16 de mayo por los interpelantes Viviana Veloz de Unión por la Esperanza (Unes) y Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC).

Lo primero es que el contrato o adenda, así como el análisis que hizo de los mismos la Contraloría corresponden a un proceso que va entre 2018 y 2020, tres años antes de que asumiera la presidencia de la República.

Lo segundo es que la Contraloría General del Estado en ningún momento recomendó la terminación de contrato entre Flopec y Amazonas Tankers y que las trece recomendaciones que hizo el ente de control fueron aplicadas por su Gobierno.

Juicio- Lasso- Asamblea
La bancada oficialista mostró su apoyo al mandatario y el rechazo al juicio político en su contra.Henry Lapo/ EXPRESO

El tercer punto es que luego de examen especial no se determinaron indicios de responsabilidad penal en contra de ningún funcionario de su Gobierno, aunque si se determinaron responsabilidades administrativas con glosa.

GUILLERMO LASSO

Juicio político: esto dice Lasso a horas de defenderse en la Asamblea Nacional

Leer más

Lasso también argumentó en la Asamblea que no fue él, sino las leyes vigentes desde 2020, las que disponen que el directorio de las Empresas Públicas sea presidido por el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Me acusaba de haber creado una especie de poder omnímodo, apocalíptico en EMCO. Pues resulta que (las normas) ni siquiera las puse yo”, dijo Lasso en medio de los aplausos de los asambleístas oficialistas y el rechazo de sus detractores.

(También, le puede interesar: Vendedores informales, entre los que ganan con el juicio político a Lasso)

Como quinto punto, el presidente aseguró que fue él mismo el que presentó un expediente con posibles irregularidades en Flopec ante la Fiscalía General del Estado y finalizó asegurando que el testigo estrella de los proponentes del juicio, Johnny Estupiñán, exgerente de Flopec, nunca compareció a la Comisión de Fiscalización y no oportó con la ‘prueba madre’ de la acusación.

Luego, el presidente fue al ataque: “yo los acuso de haber abandonado su rol de legisladores. Ustedes ahora son los anti-legisladores de esta república. Porque ustedes no crean leyes, sino que las destruyen. Ustedes no afianzan nuestras normas, sino que las debilitan, las desgarran, las ultrajan”, dijo el mandatario en directa alusión a los promotores del juicio.

El presidente también hizo una suerte de rendición de cuentas ante los legisladores. Recordó su plan de vacunación, el incremento anual de 25 dólares al salario básico, los créditos entregados especialmente a emprendedores y mujeres y las cifras de generación de empleo que, según el presidente, llegan a 500 mil plazas en dos años.

Aseguró que le costaría creer que los intentos de desestabilizar su Gobierno y el juicio político en su contra tendría algo que ver, como algunas voces ciudadanas le han sugerido, a la incautación de más de 240 toneladas de drogas en estos meses.

(Puede encontrar: Peter Calo, de Pachakutik, renuncia a su curul en la Asamblea Nacional)

Juicio- Lasso- Asamblea

El desenlace del juicio político, lejos de ser un alivio para el país

Leer más

“No quisiera creer que estoy aquí justamente porque he luchado frontalmente contra bandas, cuyas acciones, por primera vez en la historia, se han declarado como actos terroristas”, agregó.

Ya para finalizar, hizo un llamado a los asambleístas "sensatos" que todavía no se han dejado arrastrar por el camino del caos y que han anunciado que tendrán una posición de escuchar y reflexionar antes de decidir su voto.

Dijo que, así como el Gobierno reconoce falencias, la Asamblea también debería reconocerlas durante estos dos años de gestión y particularmente en estos últimos dos meses que se han dedicado a construir las acusaciones para el juicio político.

Por eso, invito a los legisladores que lo deseen a unirse para trabajar en los temas de inseguridad, de bienestar social, aún con las diferencias legitimas que pueda tener cada facción política al interior de la Función Legislativa.

“Y así, su voto a favor de la institucionalidad estará muy claro. Su voto a favor de todo lo que es legal y verdadero estará más que dirimido. Su voto a favor de la democracia estará decidido”, concluyó Lasso.