Carros policiales
Entrega. En el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se entregaron vehículos e implementos para la Policía.GUSTAVO GUAMÁN

Guillermo Lasso se despide de la Policía con la entrega de vehículos y chalecos

Un día antes de dejar el cargo el mandatario acudió al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para ceremonia

El presidente de la República Guillermo Lasso se despidió de la Policía en uno de los últimos actos oficiales con la entrega de 232 camionetas que serán destinadas para el patrullaje de las zonas más conflictivas del país. El acto se realizó este miércoles 23 de noviembre de 2023.

"Me despido con una profunda gratitud por su trabajo", les dijo a los uniformados que acudieron a las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) al cerrar su discurso de alrededor de cuatro minutos en donde hizo la entrega simbólica de las llaves de los automotores así como de chalecos balísticos.

Quinto puente

Guillermo Lasso entregará la competencia de la obra del Quinto Puente a Guayaquil

Leer más

Lasso dijo que la seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades de su gobierno pero también ha sido la seguridad de quienes combaten a la delincuencia organizada al narcotráfico y al terrorismo. Indicó que por esa razón se ha fortalecido la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en la medida de las posibilidades. (Lea además: "La violencia se torna epidémica")

Hasta el 9 de octubre pasado el número de muertes violentas por cada 100.000 habitantes era de 32,6 casos y según las estimaciones hasta finales de año podría subir a 40 casos por cada 100.000 lo que representaría hasta finales de año más de 7.000 muertes violentas.

Rescató el incremento de 10.000 policías a las filas de la institución que ahora cuenta con más de 65.000 uniformados. Además enumeró las entregas de materiales a los gendarmes: 52.000 chalecos antibalas de alta certificación internacional, patrulleros, drones, armas, municiones y vehículos a los que se sumaron las 232 camionetas.

Durán Asesinatos

Nueva matanza en Durán: dos hermanos y la novia de uno de ellos son las víctimas

Leer más

El destino de los automotores será el patrullaje en distintas zonas del país, "especialmente las más conflictivas. Ustedes, valientes policías, tienen todo mi apoyo y las garantías legales y constitucionales para cumplir con su misión qué es la de proteger a sus hermanos ecuatorianos", manifestó.

Además, destacó que su gobierno, entre otras cosas le deja a la Policía con un reglamento para el uso legítimo de la fuerza con el cual tienen la atribución legal para utilizar su arma de dotación en contra de la delincuencia como ocurre en cualquier parte del mundo.

"A la delincuencia hay que enfrentarla con la misma fuerza con que ella actúa inclusive mayor, háganlo, defiéndanse y protejan a la ciudadanía, es su obligación y su derecho hoy a pocas horas de entregar mi mando quiero agradecer a cada uno de los 65.000 policías ecuatorianos por su compromiso con la patria", fue el mensaje.

En tanto que en su discurso, también de despedida, el ministro del Interior Juan Zapata expresó su agradecimiento al presidente por la confianza al nombrarlo en el cargo. Mencionó la recuperación de territorio perdido frente a las bandas de la delincuencia.

Hizo un pedido final antes de que entregue el poder. Como su última acción  pidió que sea realidad la compensación para los policías materializada en el rancho (alimentos) porque eso será un aliciente para su trabajo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!