Mensaje. El primer mandatario subrayó los intentos por establecer un dialogo con las organizaciones indígenas.
Mensaje. El primer mandatario subrayó los intentos por establecer un diálogo con las organizaciones indígenas.Christian Vinueza

En el día más agitado del paro nacional, Lasso cambia el tono conciliador y promueve la lucha por la democracia

El mandatario señaló los intentos por establecer un dialogo con las organizaciones y enumeró las medidas conciliadoras que ha tomado Gobierno

Dos intervenciones sin tono conciliador. Hoy, al octavo día de manifestaciones, Lasso ratifica que no se irá, pese a los intentos de las organizaciones sociales de revocar su mandato. En un video publicado en su cuenta de Twitter, este 20 de junio, el presidente Guillermo Lasso subrayo los intentos de su Gobierno por establecer un diálogo con las organizaciones indígenas y sociales que promueven y lideran el paro nacional, con el objetivo de promover un ambiente de paz y democracia en el país, sin tener resultados favorables.

"Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz; ellos buscan el caos. Quieren botar al presidente, yo estoy aquí, yo no voy a escapar. Yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo, a los más vulnerables. Esa es la gran batalla; la batalla por la democracia", enfatiza Lasso.

AGRESIONES PERIODISTAS

Paro nacional: Fundamedios cuenta 30 agresiones a periodistas en la protesta

Leer más

Con ese mensaje a la nación, el primer mandatario aseguro que la "batalla por la democracia" es la única que peleará, y aseguró que, pese a los intentos por promover la paz y el orden en el país, las organizaciones indígenas no dan tregua a las protestas que ha generado millonarias perdidas económicas en el sector productivo y ha desabastecido de productos de primera necesidad en varias ciudades del país. 

Minutos más tarde de la publicación del mensaje contundente y nada conciliador, el presidente Guillermo Lasso apareció, en cadena nacional, para enumerar las acciones que su administración ha tomado para atender las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

"Declaramos en emergencia el sistema de salud, duplicamos el presupuesto en la educación intercultural, aumentamos el bono de desarrollo humano, condonamos deudas, reforzamos créditos para el agro, subsidiamos la urea y más. Estamos atendiendo las legitimas demandas ciudadanas. Su respuesta, más violencia, nuevas amenazas con atacar a Quito", sentencia Lasso y hace un llamado por la paz.

El primer mandatario reiteró, en sus dos intervenciones, el rechazo total a las protestas violentas registradas en varios puntos del país, que amenazan con llegar a la ciudad capital, la tarde de hoy, para promover el caos en la población y desestabilizar su mandato. También hizo un llamado a la paz y aseguró que su Gobierno siempre responderá a los actos democráticos y nunca al caos.