Guillermo Lasso invita al presidente ruso, Vladimir Putin, a visitar Ecuador
Ambos presidentes mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron la atención en la lucha contra la COVID-19
Una conversación fructífera. Así calificó el presidente Guillermo Lasso el diálogo telefónica que mantuvo la mañana de hoy, 5 de agosto de 2021, con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin. En un comunicado firmado por el mandatario ecuatoriano, se detalla que los mandatario abordado "temas prioritarios para ambos países, con especial atención en la lucha conjunta contra el COVID".
Guillermo Lasso: "He gestionado con China, Rusia, Estados Unidos y países de América Latina para que nos presten vacunas"
Leer másTuve una fructífera reunión con el presidente de Rusia Vladimir Putin.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 5, 2021
Trazamos una hoja de ruta que incluye la fabricación de vacunas; proyectos ferroviarios, de energía y petróleo; y acuerdos de libre comercio.
Fortaleceremos esta gran relación entre nuestros países. 🇪🇨🤝🇷🇺
Según Lasso, la conversación sirvió para crear una hoja de ruta que incluyen el mutuo interés de establecer una "planta de fabricación de la vacuna Sputnik V y Sputnik Light. Adicionalmente, iniciamos conversaciones sobre proyectos ferroviarios, de energía y inversión petrolera", reza en corto comunicado.
El presidente ecuatoriano adelantó que retomarán inmediatamente el trabajo para tener un acuerdo de libre comercio con Rusia y la Comunidad Económica Euroasiática. El texto concluye con el anuncio de una invitación extendida por Lasso a su par ruso para que visite Ecuador y "profundizar esta relación bilateral que tiene más de 76 años".
En la reunión participó el embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, además del canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo; y el ministro de Defensa Nacional, Fernando Donoso, entre otras personas.
Esta conversación entre ambos mandatario le antecede a un diálogo telefónico entre cancilleres de ambos países. Montalvo y su homólogo, Sergey Lavrov, conversaron vía telefónica el pasado 2 de julio, entre otros temas, sobre el suministro de la vacuna rusa Sputnik-V contra la COVID-19