Guillermo Lasso justifica disolución de la Asamblea y firma su primer decreto- ley
El mandatario enumeró bloqueos que habría soportado desde el Legislativo. Aseguró los servicios básicos y el país seguirán funcionando con normalidad
El presidente Guillermo Lasso justificó este 17 de mayo de 2023, en cadena nacional, su decisión de firmar el decreto para disolver la Asamblea Nacional (muerte cruzada) y llamar a elecciones generales adelantadas.
Según el mandatario, había que avanzar a una solución que ofrezca esperanza al país y que ponga fin a una confrontación a la que calificó como “irracional e inútil” con los legisladores, especialmente los de oposición.
Juicio político: La tensión invadió los espacios del Parlamento
Leer más“Hoy es un día que tengo la obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador escuchando a los mandantes a los ciudadanos que son los verdaderos depositarios del poder”, señaló.
(Le invitamos a leer: La muerte cruzada: ¿Qué es y qué implica?)
Dijo que en la situación actual era imposible avanzar, porque la Asamblea tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y desde el Estado. Recordó que, en cuatro ocasiones, en dos años, han intentado terminar con su administración por diferentes mecanismos.
Enumeró una serie de propuestas que habrían sido bloqueadas por los legisladores: la Ley Creando Oportunidades, la reforma a la Ley de Educación Superior, la Ley de Recursos Hídricos, fueron archivadas o no tienen avances, dijo.
“Otras como la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza tiene absurdos como la norma que obliga al policía a esperar que le disparen primero en lugar de repeler de forma inmediata una amenzada que pudiera salvar la vida de un ciudadano o la suya propia”, agregó.
He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2023
Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y
conmoción interna que soporta…
Rechazó el juicio político que se venía desarrollando en su contra y por el cual acudió a defenderse el martes 16 de mayo a la Asamblea. Aseguró que la acusación de peculado se la construyó sin pruebas violentado la Constitución y las leyes.
Un escenario difícil, con o sin Lasso vislumbra el mercado internacional
Leer másAdmitió que ha habido errores en su gestión, pero que era un demócrata por lo que ha procurado que las soluciones sean constitucionales y legales. También, que ha hecho el mejor esfuerzo para que el diálogo político sea la herramienta de solución de conflictos.
“Pero el ataque a la gestión de este Gobierno no tiene límites. Los ministros del Interior, Defensa, Salud, Inclusión Social, entre otros, han recibido más de 1.300 perdidos de información. Han sido llamados a comparecer en más de 300 ocasiones en dos años. Hay ministros que han tenido, en un solo día, hasta cinco comparecencias. Han activado 14 juicios políticos para desestabilizar el gabinete”, informó.
(También, puede encontrar: Peter Calo, de Pachakutik, renuncia a su curul en la Asamblea Nacional)
Dijo que eso no es fiscalización sino una constante obstrucción que ha generado una grave crisis política y conmoción interna que se refleja en la casi nula confianza de los ecuatorianos en la Asamblea y por eso decidió aplicar la facultad de disolverla.
En ese mismo decreto, llama al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que convoque a elecciones adelantadas de inmediato, tanto para elegir al presidente de la República, así como a los asambleístas por lo que resta del periodo.
Fuerzas Armadas y Policía asumen el control en los exteriores de la Asamblea
Leer másGestión sin obstáculos
El presidente Guillermo Lasso anunció que, tal como establece la ley, a partir de este 17 de mayo, sin bloqueos, gobernará a través de decretos ley para cumplir con el mandato que recibió cuando fue elegido en 2021.
“He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460 mil familias ecuatorianas y que significará que cerca de 200 millones de dólares regrese a sus hogares. Este decreto- ley será remitido a la Corte Constitucional para su dictamen”.
Según el presidente, el país no se detendrá por la decisión adoptada, tampoco los servicios públicos. También, aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional seguirán combatiendo a los grupos del crimen organizado y al terrorismo
Finalizó emulando una frase del expresidente Jaime Roldós: “Mi pode en la Constitución y mi corazón en el pueblo ecuatoriano”