El presidenciable del movimiento CREO dijo que llegó la hora de que el periodista salga del edificio porque su situación es costosa.

Guillermo Lasso quiere la salida de Assange de la embajada ecuatoriana

“El pueblo ecuatoriano ha estado pagando un coste que no deberíamos tener que soportar. Cordialmente, le pediremos al señor Assange que salga en 30 días de asumir el mandato”, afirmó Lasso.

Guillermo Lasso quiere darle un mes de aviso al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que salga de la embajada ecuatoriana en Londres, si gana las elecciones de este mes. En unas declaraciones al diario británico ‘The Guardian’ publicadas este 9 de febrero, el presidenciable del movimiento CREO dijo que ha llegado la hora de que el periodista, refugiado en la embajada desde 2012, salga del edificio porque su situación es costosa.

“El pueblo ecuatoriano ha estado pagando un coste que no deberíamos tener que soportar. Cordialmente, le pediremos al señor Assange que salga en 30 días de asumir el mandato”, afirmó Lasso, quien, no obstante, no es favorito para ganar en los comicios que se celebrarán el próximo día 19 en Ecuador. El periodista, cuyo portal divulgó documentos confidenciales del Gobierno estadounidense, permanece refugiado para evitar ser extraditado a Suecia en relación con supuestos delitos sexuales y teme que, después, sea llevado a Estados Unidos para ser procesado.

El actual ministro de Exteriores, Guillaume Long, dijo -en unos comentarios que publica el diario- que la embajada debe ser “la más observada” del planeta y recordó la precaria situación en que vive el periodista. “Es una situación precaria. En cuanto a la comodidad física, hemos hecho todo lo que hemos podido. Pero no hay acceso a un espacio exterior. No hay patio o jardín, así que él ha pasado cuatro años y medio en la primera planta del edificio en Londres, donde no hay mucha luz, especialmente en invierno”, agrego Long.

Assange se niega a salir de la embajada porque sería inmediatamente detenido para ser llevado a Suecia. Ese país reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega, pero de esos cuatro, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto.

El más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020. WikiLeaks indicó en enero que Assange podía aceptar ser extraditado a EE.UU. si el expresidente Barack Obama perdonaba a la soldado Chelsea Manning, encarcelada tras filtrar a WikiLeaks documentos comprometedores del Gobierno de ese país. Antes de dejar el poder el pasado 20 de enero, Obama finalmente aceptó conmutar la condena de la exsoldado, quien saldrá en libertad del próximo 17 de mayo.