Guillermo Lasso y Xi Jinping hablan por teléfono sobre un acuerdo comercial
La balanza comercial es desfavorable para los ecuatorianos. Ecuador tiene potencial para exportar bienes agrícolas como pitahaya y banano.
Ecuador y China, aún informalmente, conversaron sobre la cooperación y de un posible acuerdo comercial. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló con el mandatario chino, Xi Jinping vía telefónica.
China vuelve a prohibir importación de dos empresas de Ecuador, por coronavirus
Leer másEntre enero y junio de este 2021, según el Banco Central (BCE) Ecuador le vendió a China en mercaderías $ 1.411 millones, en cambio le compró más de 1.853 millones de dólares. El camarón es el principal producto de exportación, seguido con aceite crudo de petróleo.
Hoy productos como el banano pagan aranceles altos, mientras la pitahaya tiene problemas para su ingreso, por asuntos de carácter fitosanitario.
"Tuve el honor de conversar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Fue una llamada fructífera y constructiva. Seguiremos cooperando en vacunación, potenciaremos nuestra relación comercial y forteleceremos la coordinación bilateral", manifestó Lasso en su cuenta de Twitter.
Tuve el honor de conversar con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Fue una llamada fructífera y constructiva. Seguiremos cooperando en vacunación, potenciaremos nuestra relación comercial y fortaleceremos la coordinación bilateral. 🇪🇨🇨🇳#JuntosLoLogramos
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 30, 2021
La cuenca del Pacífico, Estados Unidos, México y China, están en la lista de naciones con las que el Gobierno de Lasso pretende profundizar relaciones. Pero también desde el sector privado se relieva la importancia de lograr tratados con Rusia y varios países del Oriente, como Turquía.