Guino a la UE y la OMC al reducir las sobretasas

Menos es nada. Es la sensación que deja en los empresarios la reducción de las salvaguardias a partir del 26 de octubre. “Es positivo pero insuficiente, tardío e injusto con el comerciante que ya importó”, resume brevemente el presidente de la Cámara d

Menos es nada. Es la sensación que deja en los empresarios la reducción de las salvaguardias a partir del 26 de octubre. “Es positivo pero insuficiente, tardío e injusto con el comerciante que ya importó”, resume brevemente el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, al conocer que el Ministerio de Comercio Exterior estableció nuevos porcentajes para las sobretasas.

Desde finales del próximo mes, los importadores pagarán un 35 % de salvaguardia en las partidas que antes estaban gravadas con un 40 %. Los que importaban con 25 %, lo harán al 15 % y los que lo hacían al 15 % seguirán igual, según un comunicado de Comercio Exterior publicado en su página web.

Se desconoce si este cambio de planes afectará al cronograma de desmantelación previsto para abril, mayo y junio de 2017, más allá de que ahora ya hay algunos porcentajes menores a los fijados para esas fechas.

Pero Comercio Exterior sí ha relacionado, en cierta manera, la adopción de esta medida a las discusiones sobre las salvaguardias que se mantienen ante la Organización Mundial del Comercio desde el año pasado.

“Ante esta decisión del Gobierno Nacional, la delegación liderada por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se encuentra preparando su exposición ante el Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a desarrollarse el próximo 29 de noviembre en Ginebra (Suiza)”, adonde ya se han trasladado el secretario de Estado y el vicepresidente de la República, Jorge Glas, “para reunirse con el representante permanente de Ecuador ante la OMC, Juan Falconí Puig, con el objetivo de revisar los detalles de la argumentación que el país presentará ante el organismo internacional”.

Esta aclaración es un detalle importante ya que la Unión Europea ha insistido en numerosas ocasiones, y así lo ha recogido EXPRESO en sendas entrevistas, en que el acuerdo comercial con Ecuador está supeditado a que el país respete las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Y en el seno de este organismo, ya se ha debatido al menos en tres ocasiones la idoneidad de las salvaguardias, y su justificación económica como respuesta al desequilibrio de la balanza de pagos, derivado de la apreciación del dólar y de la caída del precio del petróleo. Además, las salvaguardias eran junto con los cupos de importación de vehículos uno de los puntos irritantes en la Unión Europea de cara a cerrar definitivamente el acuerdo comercial antes de fin de año, según confirmó el exministro de Industrias, Eduardo Egas, en una entrevista. Si la justificación de la reducción de las salvaguardias está en el acuerdo de la Unión Europea o en si el Gobierno se ha dado cuenta de que debe retirarlas, no es lo más importante para el sector empresarial.

Los comerciantes ya lanzan una alerta para que no se suban otros impuestos a cambio de la reducción de sobretasas y para que si hay más cambios a futuro, se comuniquen con antelación y se cumpla el cronograma, según precisó a EXPRESO el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González.