Gustavo Massuh presenta bienes para saldar deuda de 860 mil dólares con el Estado
Massuh, quien ya recuperó su libertad, prevé pagar la reparación al Estado en cuatro cuotas
Este 14 de octubre, los abogados del empresario Gustavo Massuh, condenado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, presentaron un detalle de tres bienes inmuebles ubicados en Quito, Guayaquil y Quevedo que, en conjunto, suman más de 600.000 dólares como parte de su propuesta para pagar la deuda total de USD 860,930 en reparación integral al Estado.
Rafael Correa y Jorge Glas son vetados en EE.UU. por sus actos de corrupción
Leer másMassuh, quien ya recuperó su libertad, prevé pagar la reparación al Estado en cuatro cuotas: la primera el 21 de octubre de 2024, la segunda en agosto de 2025, la tercera el 1 de junio de 2026 y la última en septiembre de 2026.
En la audiencia, el tribunal advirtió que el informe de avalúo de los bienes propuestos carecía de los documentos necesarios, lo que fue considerado insuficiente para garantizar el cumplimiento de la obligación. Por ello, se otorgó un plazo de 10 días adicionales para que se ampliara el informe y se anexaran los documentos que justifiquen el valor de los bienes.
La perito responsable del avalúo deberá, a pedido del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, completar un informe explicando cómo se establecieron los montos para cada propiedad, incluida una oficina en Quito valorada en $ 212.528.
La deuda de Massuh, Glas y otros sentenciados
El 23 de enero de 2018, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a Gustavo José Massuh Isaías y a otros sentenciados por asociación ilícita a reparar al Estado con un monto total de 33,4 millones de dólares. A pesar de los más de cinco años de procesos judiciales que han transcurrido desde entonces, aún no se ha cumplido con la obligación impuesta por el tribunal. En este contexto, se estableció un plazo de cinco días, a partir del 21 de abril de 2023, para que los condenados saldaran su deuda, lo que ha llevado a la situación actual de incumplimiento.
En 2017, Massuh aceptó su participación en la trama de sobornos que la empresa brasileña Odebrecht implementó en Ecuador, lo que le permitió acceder a contratos millonarios relacionados con cinco megaobras durante el gobierno de Rafael Correa. Su confesión como cooperador eficaz fue clave para desentrañar la magnitud de la corrupción asociada a este caso, lo que le valió una condena de 14 meses de prisión, pena que ya ha cumplido.
En septiembre de 2024, Massuh, a través de sus abogados, presentó un plan para cancelar la parte que le corresponde de los 33,4 millones de dólares impuestos en conjunto a varios condenados, incluidos exfuncionarios como Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, así como a un exgerente de transporte de Petroamazonas y a otros intermediarios.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO