Habitantes de Galapagos piden mas control a delitos ambientales
La manifestación se llevó a cabo en los exteriores del Concejo de la Judicatura en San Cristóbal.
La mañana del 25 de agosto se llevó a cabo un plantón en la Isla San Cristóbal, en el Archipiélago de Galápagos, para manifestar el rechazo de los habitantes hacia la pesca ilegal. Esto en referencia al barco de origen chino que fue retenido el domingo 13, al noreste de la isla e involucrado en delitos medioambientales.
“Estaba dentro de la Reserva Marina de Galápagos”, detallaron enfurecidos los habitantes. Para ellos el cuidado y respeto de las especies del lugar ha permitido mantener un equilibrio ecológico.
Santiago Insuasti se mudó a las islas hace 35 años y trabaja como guía naturalista de la reserva. Para él, los acuerdos internacionales que permiten el desarrollo económico de los habitantes con el uso de los recursos marinos es favorable. Sin embargo, “se debería reformar la ley de conservación”.
El barco retenido tenía 20 tripulantes a bordo y dentro de sus bodegas, al menos, 300 toneladas de animales autóctonos del archipiélago; entre ellos tiburones martillo y silky. La demanda de los habitantes es que se fortalezca la pesca artesanal y que se controle la franja marina entre las islas y el continente por donde circulan libremente los barcos internacionales.