El solo hablar de un acuerdo con EE. UU. creo optimismo
El presidente Lenín Moreno dijo en una entrevista que tanto la Alianza del Pacífico y un acuerdo comercial con EE. UU. están en el radar del Gobierno. Agregó que con el embajador Todd C. Chapman se habló de la posibilidad de un acuerdo en iguales o mej
Los empresarios se muestran optimistas desde que el presidente Lenín Moreno dijo que se analizan llegar a más acuerdos comerciales. Es la percepción que tienen tres expertos de acuerdos e inversiones, dos de ellos han ocupado destacados puestos en gobiernos pasados y uno de ellos hasta participó en las conversaciones para llegar al acuerdo con la Unión Europea (UE).
Un efecto de ese optimismo es que exportadores que pensaban retirarse de ese mercado, porque por ahora no hay preferencias arancelarias SGP, se han quedado, dijo a Diario EXPRESO Eduardo Egas, presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), exministro de Industrias, quien participó en las conversaciones para llegar a un acuerdo comercial con la UE.
Una de las frases de Moreno que más entusiasmó a los empresarios es cuando manifestó: “la política es dar preferencia a quienes les vendemos más o le compramos más”.
En base a ello Estados Unidos está a la cabeza, por ser el principal socio comercial de Ecuador; hasta noviembre de 2017 se exportaron 5.566,4 millones de dólares y se importaron 3.881,4 millones de dólares, generando una balanza comercial de 1.685 millones de dólares a favor de Ecuador, según el Banco Central.
Tanto Egas como el exembajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, señalaron que el Gobierno norteamericano no pretende perder tiempo en este tema, de tal manera de que se podría llegar a un acuerdo comercial entre un año a año y medio.
Gallegos resaltó que todo depende de la predisposición de los dos países, recordó que Ecuador se retiró cuando junto a Perú y Colombia tramitaban un acuerdo con EE. UU. (2005) y con la UE (2008). Referente a ello, Egas mencionó que pasaron nueve años antes de retomar los diálogos para el acuerdo con la UE y ver los beneficios que ha traído al país estimula extender la apertura comercial.
Gallegos sugirió al Gobierno seguir de cerca los convenios que EE. UU. ahora realiza, para saber cuáles son los puntos álgidos.
Para Egas, lo más importante es que el país está de acuerdo con la apertura comercial; es decir políticos, empresarios, ambientalistas, etc. y esto es importante, porque ello permite saber hacia dónde se va y tener un planteamiento claro. Agregó que es fundamental que Moreno determine quién tendrá la responsabilidad, para no alargar las discusiones. “Ese liderazgo se lo debe dar al ministro de Comercio, Pablo Campana”. El sector público y privado ahora deben de tomarse de las manos para llegar a la meta de un acuerdo con EE. UU. y no quede solo en palabras.
Unión Europea
El acuerdo comercial con la UE genera beneficios para Ecuador, las exportaciones hacia ese destino se incrementaron un 11,6 %, comparando las ventas hechas de enero a noviembre de 2017 con las del 2016, del mismo período.
Las Mesas
Para llegar a un acuerdo comercial es necesario crear varias mesas de negociaciones; al llegar a un consenso el documento final pasa al Congreso o Asamblea para ser aprobado y entonces se lo firma.