¿Habrá toque de queda en Ecuador con el nuevo estado de excepción?
Se suspende el derecho a la inviolabilidad del domicilio por 60 días en cinco provincias costeras del país
Calma, no habrá toque de queda. A diferencia de decretos anteriores, en esta ocasión no se implementarán restricciones de movilidad ni toque de queda en las cinco provincias costeras en las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción.
El decreto fue emitido la noche del 30 de abril, y detalla que se suspende, a partir de la fecha de suscripción- el derecho a la inviolabilidad del domicilio por 60 días. Es decir, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán realizar inspecciones, allanamientos y requisas para dar con el paradero de delincuentes o desarticular a grupos criminales, sin la necesidad de tener una orden judicial.
Defensa: Militares fallecidos en Pastaza serán reconocidos como héroes nacionales
Leer más"Esta declaratoria se fundamenta en la situación fática descrita en la parte considerativa del presente Decreto Ejecutivo que resalta el incremento de hostilidades, y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados, en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena", detalla el documento.
En este nuevo estado de excepción, que cobra vigencia solo en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Santa Elena, también se ordena el despliegue inmediato de militares y policías en las áreas afectadas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el decreto.
El Gobierno Nacional justificó la nueva declaratoria de este estado de excepción en la persistencia de un conflicto armado interno en el país, en el que la fuerza pública y el Estado intentan combatir a los grupos criminales declarados como terroristas y objetivos militares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!