Habra tres carriles en el redondel del papagayo
De 8,50 a 10 metros será ampliada la zona de circulación del redondel del monumento al papagayo de Guayaquil, que comprende las intersecciones de las avenidas Benjamín Carrión y Felipe Pezo.
De 8,50 a 10 metros será ampliada la zona de circulación del redondel del monumento al papagayo de Guayaquil, que comprende las intersecciones de las avenidas Benjamín Carrión y Felipe Pezo.
La finalidad de las labores es habilitar un tercer carril de circulación en esa área aledaña a los centros comerciales City Mall y La Rotonda, en espera de mejorar la fluidez vehicular y la seguridad vial de los transeúntes en este sector del norte de la ciudad.
Los trabajos inician hoy y durarán alrededor de dos meses. La labores se concentrarán en los tres parterres centrales, es decir no será intervenido el redondel donde descansa el monumento.
Los trabajos se desarrollarán desde las 10:00 hasta las 16:00. Para evitar el congestionamiento vehicular en la zona, el cierre de los carriles será parcial durante la etapa de demolición y desalojo del material.
El jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Freddy Granda, indicó que en cada parterre se intenta recuperar un espacio de 6,50 metros, de los cuales 3,50 metros se destinarán a la creación de un carril en cada uno de los tres puntos del redondel. Y el resto, para acera.
En ocasiones, los dos carriles resultan angostos para los miles de vehículos que circulan en el lugar, especialmente en el radio de giro de los buses urbanos.
“Los vehículos de mayor tonelaje dificultan la circulación, prácticamente se toman los dos carriles, suficiente para que se abuse del pito”, comentó el conductor Hugo Jaime.
El taxista Medardo Bermeo considera que la ampliación es la mejor opción, en lugar de la colocación de conos reflectivos, como frecuentemente ocurre.
De acuerdo con un informe de la ATM, el redondel del papagayo de Guayaquil presenta saturación vehicular durante las horas pico de la mañana (de 07:00 a 09:00), tarde (de 12:00 a 14:00) y noche (de 18:00 a 20:00), lo que provoca permanentemente pérdida de tiempo y represamiento vehicular.
A ello se suma la contaminación ambiental por exceso de emanación de gases y elevados niveles de ruido a causa de los automotores que pugnan por avanzar.
Son casi nulas las alternativas de ampliación de avenidas como la Benjamín Carrión y Felipe Pezo, debido al poco espacio disponible en las aceras y al crecimiento comercial que experimenta el sector en la última década.
La ATM ha realizado estudios de flujo en la zona, en espera de mejorar la movilidad.
En junio del 2016, la calle Guillermo Cubillo dejó de ser bidireccional y ahora solo conduce el tránsito en sentido norte-sur. El objetivo era descongestionar esta vía que conecta con el kilómetro 4,5 de la avenida Juan Tanca Marengo.
A finales de noviembre del año pasado, la calle Rosa Campuzano pasó de doble sentido a unidireccional, en sentido sur-norte, desde la avenida Juan Tanca Marengo hasta la calle Jorge Jara Grau.
Los buses que circulaban por la Rosa Campuzano hacia la Juan Tanca Marengo giran a la izquierda por la calle Jorge Jara Grau y luego toman la Pedro Valverde Álvarez hasta la Juan Tanca Marengo, para retomar su recorrido normal.
Otra obra en el norte
El Municipio comenzó la regeneración urbana de la acera sur de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín desde la avenida Pedro Menéndez Gilbert hasta de las Américas.
Los cambios contemplan la dotación de infraestructura de aguas servidas y agua potable y rehabilitación del sistema de aguas lluvias. Habrá tráfico en la zona.