La Secretaría Anticorrupción pone la lupa a la administración de La Clementina
La secretaria Dora Ordóñez denunciará supuestos delitos de testaferrismo, delincuencia organizada, peculado bancario y otros.
Bajo la lupa. La Secretaría Anticorrupción colocó en su radar a la administración de la hacienda La Clementina, incautada durante la gestión del expresidente Rafael Correa por deuda tributaria y cuyos 1.900 empleados accedieron a comprarla a través de un crédito de 78,9 millones de dólares a la Corporación Financiera Nacional (CFN).
La secretaria Dora Ordóñez hoy, 10 de diciembre de 2019 en rueda de prensa en Guayaquil, informó que hace 60 días recibió una denuncia que revelaría supuestos actos irregulares de la administradora de la hacienca a cargo de la empresa Koval, de capital ruso, y una persona supuestamente involucrada.
Estarían incurriendo eventualmente en una concurrencia de delito: peculado bancario, testaferrismo, defraudación bursátil, lavado de activos, delincuencia organizada y enriquecimiento privado no justificado.
“Me he indignado de conocer el modo bajo el cual se están usando los recursos que le pertenecen a 1.900 familias de los trabajadores”, dijo la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez. pic.twitter.com/fDAZXz6UrM
— Diario Expreso (@Expresoec) December 10, 2019
Caso Pabón: Cuarta audiencia de extracción de información
Leer másLa secretaria Ordóñez adelantó que hoy ingresará a la Fiscalía el expediente completo con la denuncia para que se identifiquen estos presuntos delitos. Adicionalmente, dijo, se desconoce si el crédito de 78 millones de dólares que otorgó la CFN está siendo cancelado de acuerdo a lo que disponía el fideicomiso de flujo de fondos.
"Que se investigue qué hace la empresa Koval, su patrimonio, de dónde vienen los recursos para la adquisión de vehículos de alta gama como un Maserati, hacienda y viviendas que superan los 800.000 dólares cuando en el año 2016 pagaban 216 dólares de impuesto", dijo Ordóñez refiriéndose a la administradora y a Miguel Macías quien sería el representante de la firma extranjera.
Carlos Medina, abogado de un grupo de extrabajadores de La Clementina, cuestionó la falta de rapidez en las investigaciones cuyas denuncias, según dijo, ya presentó. "Las denuncias nuestras están puestas en la Fiscalía desde septiembre, una por peculado y otra por delincuencia organizada, y no avanzan".
La secretaria Ordóñez también solicitará la investigación de las condiciones en la cual fue otorgado el crédito y por qué "se concedió con preferencias no comunes. Además, cuándo se hicieron las reconsideraciones del pago de la deuda. Según la funcionaria, se cambiaron en dos ocasiones las condiciones del fideicomiso para darle "poder absoluto a Koval y administrar todo".