¿Por qué está haciendo tanto calor en Ecuador?
El último fin de semana se registraron las temperaturas más altas en lo que va del año en varias provincias del país
Durante este último fin de semana, en provincias como Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo; se registraron temperaturas máximas por encima de los 36 °C. Incluso, provincias de la Sierra, como Loja y Pichincha, llegaron a experimentar olas de calor que bordearon los 35 °C, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).
Representante del Papa en Ecuador desmiente supuesta visita del Sumo Pontífice
Leer másLea también: ¿Cuándo inician las clases en la Costa ecuatoriana?
El INAMHI advirtió que este fin de semana se presentarían temperaturas diurnas altas y muy altas, entre las 10H00 y 16H00, tanto en la región Litoral, Insular y la Interandina. Además de la existencia de una radiación Ultra Violeta (UV) alta.
La tarde de ayer, domingo, 17 de marzo de 2024, el mismo Instituto, a través de sus redes sociales, publicó que "varios sectores de la costa registraron más de 33°C, con una sensación térmica muy elevada". En el caso de Guayaquil, se alcanzó los 35.5 °C. El cantón Naranjal, de la provincia del Guayas, es el que mayor temperatura registró, llegando a los 36.3 °C.
Domingo soleado con altas temperaturas en el Litoral, Sierra y Amazonía! ☀️ Hoy, 17 de marzo, varios sectores de la costa registraron más de 33°C, con una sensación térmica muy elevada. 🌡️ pic.twitter.com/3ulol154u8
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) March 17, 2024
¿Qué está provocando estas olas de calor en varias provincias del país?
Según el mismo INAMHI, esta situación se da en el país por múltiples factores, como el ingreso de masas de aire secas y cálidas, disminución de humedad en el ambiente y mayor incidencia de radiación solar.
La playa fue la vía de escape del guayaquileño ante la ola de calor registrada
Leer másDe acuerdo con las explicaciones de los técnicos del INAMHI, una masa fría y seca ha ingresado en esta temporada, dejando como resultado que no haya suficiente humedad en niveles altos de la atmósfera, lo que impide la formación de nubosidad que podría producir lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
Lea también: La Función Judicial prepara un código de ética y buenas prácticas
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología no especifica hasta cuando se presentarán estas intensas olas de calor, sin embargo, aconseja evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00 en áreas con niveles de radiación ultravioleta muy altos o extremadamente altos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!