Hackers ponen a prueba la capacidad de Ecuador
Tras el retiro del asilo a Julian Assange, millones de ataques cibernéticos se registraron en el país. Autoridades implementaron un plan de contingencia.
Ecuador marcó todo un plan para evitar los ataques cibernéticos que se había anunciado si se le quitaba el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La amenaza se cumplió desde el jueves, cuando el país pasó de 20 millones de infiltraciones a 40 millones el 11 de abril, día en que el presidente Lenín Moreno anunció la terminación del asilo diplomático que ostentaba el australiano desde 2012.
Las infiltraciones ocasionaron que a nivel mundial el país pase del puesto 51 al 31 en ataques cibernéticos, según los datos entregados por las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones ayer en Quito.
“Se registraron más de 40 millones de ataques cibernéticos provenientes principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumania, Francia, Austria, Reino Unido y también desde nuestro territorio”, afirmó el viceministro de Tecnología, Patricio Real.
Informó que las principales instituciones que recibieron los ataques cibernéticos son: Cancillería, Banco Central, Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, varios Gobiernos Autónomos Descentralizados, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Telecomunicaciones, los ministerios de Turismo, Ambiente y también algunas universidades.
¿Estamos preparados para soportar estos ataques? El funcionario asegura que sí. “Los ataques no se pueden evitar, pero sí estar preparados, y el país está preparado”, afirmó, al tiempo de señalar que se implementó de inmediato el Protocolo de Seguridad “que permitió frenar a tiempo cualquier acción que atente contra la institucionalidad del país”.
Explicó que el tipo de ataque que se registró se le conoce como “denegación de servicio”, mismo que busca saturar la página web para imposibilitar su acceso y por ende imposibilitar el acceso a los servicios. Aseguró que estos ataques no causaron daños, y que los problemas han sido “intermitentes”.
¿Hasta cuándo se podrá resistir? Para expertos consultados por EXPRESO “todo lo que está conectado está en riesgo”. Además sostiene, que de la información que se va obteniendo se puede asegurar que los ataques pueden ser más sofisticados.
El viceministro no quiso precisar si dentro de estos ataques está involucrado el ciudadano sueco Ola Bini, detenido desde el pasado fin de semana para investigaciones. Al momento está recluido en el Centro de Detención Provisional (CDP) en Quito.
Aseguró que toda la información que están recabando, sobre todo de los ataques que se han registrado desde el Ecuador está siendo canalizado a la Fiscalía para que tome las acciones que corresponda. Dijo que hasta el momento, el único hacker reconocido es Anonymous.
Real dijo que el Protocolo de Seguridad se mantendrá y está enfocado en la protección de las áreas estratégicas para evitar complicaciones. “No ha existido robo de información”, afirmó.
Otros datos
Apoyo
El Ecuador no descarta tener el apoyo de otros países como Israel para la protección de ataques cibernéticos como los que viene sufriendo el país desde el pasado jueves. Las autoridades de Gobierno aseguran que Israel conoce del tema y está preparado para apoyarle con tecnología y sin costo para el país.
Delito
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) los ataques destinados a las prestaciones de servicios públicos o vinculados a la seguridad ciudadana, contemplan una pena de cinco a siete años de privación de la libertad. La información está siendo enviada a la Fiscalía para que inicie las investigaciones.
Respaldo
Un sondeo de opinión de la empresa Cedatos determina que la decisión del Gobierno de retirar el asilo político a Julian Assange, tiene un apoyo del 72 % y el 28 % la desaprobó. El estudio se realizó en Quito, Guayaquil y Cuenca entre el 11 y 12 de abril a una muestra de 812 personas de 16 años en adelante.
Datos
Asilo
El anterior Gobierno en junio del 2012 otorgó el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Protocolo
En octubre de 2018, el Ecuador dictó un protocolo de convivencia para la permanencia de Assange.
Retiro
El 11 de abril, el Ecuador retiró el asilo a Assange por incumplir el protocolo y por repetidas inconductas.