Carchi: hallan cuerpo de estudiante universitario en afluente correntoso
Jóvenes realizaban visita de campo por estudios; terminó en tragedia
El cuerpo de un estudiante universitario de 22 años, perteneciente a la Universidad Técnica del Norte (UTN) de Ibarra, fue encontrado el sábado 18 de enero pasado, en las aguas del río Gualchán, en el sector La Primavera, provincia de Carchi.
(Le puede interesar: Lluvias en Ecuador: ¿Hasta cuándo durarán? | Esto dice el Inamhi)
El joven desapareció el jueves 16 de enero anterior durante una actividad académica. 29 estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTN realizaban estudios de meteorología e hidrología.
Los detalles del suceso
En Ruta: Precauciones que debe tomar cuando maneje con lluvia
Leer másEn torno al suceso hay versiones que sostienen que Anthony Andrade ayudó a una compañera que cayó al agua, pero él no pudo salir. Esto habría ocurrido mientras intentaban cruzar el caudal.
En otra de las versiones se relata que Andrade cayó al agua, como parte de un accidente y que la corriente era muy fuerte por lo que él no pudo salir.
Equipos de rescate y bomberos trabajaron arduamente para la localización del cuerpo del estudiante universitario.
De acuerdo con la información disponible, el operativo de rescate se concentró en las inmediaciones del río Gualchán, un sector de corrientes intensas que dificultó el trabajo de los rescatistas.
Las intensas lluvias en Carchi
La provincia de Carchi ha enfrentado semanas de lluvias intensas, lo que ha provocado un incremento significativo en los caudales de los ríos de la región, incluyendo el Gualchán. Estas condiciones han convertido a los afluentes en zonas de alto riesgo, con corrientes peligrosas.
Las autoridades locales han alertado sobre el impacto de las lluvias en la estabilidad de las riberas y la seguridad de quienes transitan por áreas cercanas.
Ante esta situación, organismos de rescate y gestión de riesgos han emitido recomendaciones urgentes a los habitantes y visitantes para evitar acercarse a los ríos con caudales altos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.