Hallan dos toneladas de droga bajo tierra en una finca cerca de Manta, Manabí
El decomiso se ejecutó en el sitio Las Piñas. Se presume que el cargamento iba a ser enviado en lanchas a EE.UU. o Europa.
La Policía Nacional ha incautado diez toneladas de droga en Manabí en lo que va de 2024. Los perjuicios económicos a las organizaciones delictivas superarían los 200 millones de dólares si el alcaloide llegaba al mercado americano y 350 millones si se distribuía en el europeo.
Manta registró once muertes violentas en menos de 24 horas
Leer másEl último decomiso de sustancias ilícitas se ejecutó en el sitio Las Piñas, de la zona rural de Manta. Una operación de 9 horas liderada por el Grupo Especial Móvil Antinarcótico (GEMA) logró descubrir una finca que funcionaba como centro de acopio de la sustancia.
José Vinueza, comandante del GEMA, indicó que cumplían labores de interdicción en la zona rural de Manta cuando una camioneta, al observar la presencia policial, emprendió una fuga.
"Realizamos una persecución ininterrumpida y esta camioneta ingresó a una vía de tercer orden, a una zona irregular. Los comandos realizaron una inspección en el predio y lograron localizar cuatro caletas subterráneas, obteniendo la cantidad de dos toneladas de clorhidrato de cocaína", explicó.
Vinueza indicó que la droga presuntamente tenía como destinos los mercados de Estados Unidos y Europa. Por la cercanía de la propiedad con el mar, se presume que iban a ser enviadas en lanchas. En el sitio se descubrió una vivienda, pero no estaba ocupada en el momento de la operación policial.
Antecedentes de decomisos en la zona
"Los bloques tenían 4 logos y pertenecían a cuatro organizaciones distintas. Es un duro golpe para el narcotráfico y el crimen organizado. Nuestras unidades siguen en más labores de interdicción", resaltó el oficial.
"Él trabajaba con Los Choneros": Mayra Salazar sobre Agustín Intriago
Leer másNo es la primera vez que se generan decomisos de droga en la zona rural de Manta. El 25 de febrero de 2021 fue de una tonelada de cocaína en las comunidades El Aromo y Liguiqui. Ese cargamento tenía un valor de 89 millones de dólares y hubo 3 detenidos.
Parte de la droga fue hallada encaletada. El último decomiso en territorio rural mantense había ocurrido el 25 de junio del 2023, cuando un camión fue detenido con sus ocupantes que trasladaban 246 bloques de cocaína.
Según la Policía Nacional, estos lugares de la zona rural mantense son escogidos por las organizaciones narcotraficantes por su ubicación geográfica. Hay lugares de bosques para acopiar la sustancia y cercanía al mar para embarcar la mercancía en lanchas rápidas.
(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)