VICTOR HUGO ZÁRATE COMANDANTE GENERAL POLICIA NACIONAL
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate.ARCHIVO

No se han desmantelado a los grupos calificados de terroristas, reconoce la Policía

El comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, señala que hay más de mil detenidos ligados a grupos criminales

Los grupos criminales siguen de pie. El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, reconoció este 17 de septiembre de 2024 que, ocho meses después de la declaración del conflicto armado interno en Ecuador, las bandas calificadas de terroristas no han sido desarticuladas.

Le puede interesar: Policía rechaza persecución a periodistas que denuncian espionaje para atentado

Rueda de prensa de la policía

Apagón nocturno en Ecuador: las medidas de seguridad que tomará la Policía

Leer más

Tras la incursión en vivo de un grupo criminal a las instalaciones de TC Televisión, el 9 de enero de 2024 el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 111 con el que reconoció la existencia de  un conflicto armado interno en el país y calificó de grupos terroristas 22 bandas criminales.

Ocho meses después, en entrevista concedida a Teleamazonas, Zárate reconoció que estas no han podido ser desmanteladas. "Totalmente, no. Pero sí tenemos cifras que denotan el trabajo de la Policía", dijo y destacó que, durante este periodo, han detenido a 1.195 personas ligadas a los grupos terroristas.

Le puede interesar: Monte Sinaí: Tres personas fallecen y una resulta herida en un tiroteo

"Entendemos que las amenazas son demasiado grandes. Algunos (miembros) están detenidos, otros son relevados. Sin embargo, estamos trabajando, dando muestra de confianza a los ciudadanos a través de nuestra operatividad", acotó el comandante general de la Policía Nacional.

La Policía pide que la justicia tenga "empatía" con al realidad del Ecuador

Respecto al trabajo de la justicia, Zárate señaló que es necesario que el trabajo de los uniformados de detener a los delincuentes sea complementado por los jueces y el sistema de justicia, dictando las sanciones que correspondan, según cada delito.

"Pedimos un poco de empatía, no con la Policía Nacional, sino con el clamor de todos los ciudadanos", dijo y sostuvo que, aunque reconocen que la justicia es independiente, exhorta a que los jueces entiendan el momento histórico que vive el país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!