Esmeraldas: Hay 19.982 afectados por crecida de ríos
Las intensas lluvias afectaron a siete ríos en la provincia
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) emitió un reporte actualizado de las afectaciones dadas en la provincia de Esmeraldas, que desde el pasado 3 de junio no ha podido volver a la normalidad luego del desbordamiento de siete ríos que provocaron 25 inundaciones.
Falleció Jairo Olaya, el concejal de Esmeraldas que sufrió un ataque a tiros
Leer másLos afluentes son: Tonchigüe, del cantón Atacames; Teaone, del cantón Esmeraldas; Cube, Viche y Blanco, del cantón Quinindé; Matambal, del cantón Muisne. Todos ellos produjeron afectaciones en 24 parroquias registradas hasta el momento.
En la provincia se han contabilizado 19.982 personas afectadas y 3.013 personas damnificadas. Por ello, se han habilitado nueve alojamientos temporales que acogen a 1.986 ciudadanos.
Sin embargo, en la provincia se han perjudicado 1.027 hectáreas agrícolas y en esos lugares se han perdido 11.744 animales.
Frickson Erazo: “Atender de forma simultánea a todos los sitios es imposible”
Leer másEn relación con los bienes inmuebles, se trata de 378 viviendas destruidas y otras 5.419 con daños parciales que tampoco permiten una protección correspondiente a las familias que las habiten. En lo que corresponde a escuelas y centros de salud se trata de 46 infraestructuras afectadas. Pero hay 30 edificaciones públicas y privadas destruidas, así también se identificó a otros 126 edificios afectados.
El total de los eventos registrados desde el pasado 3 de junio, en el que se intensificaron las lluvias en el territorio es de 31 eventos adversos. Los Comités de Operaciones Emergentes (COE) se encuentran activados, uno es provincial y los cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.