"No hay igualdad de condiciones": Guarderas cuestiona legalidad de juicio político
La Comisión de Fiscalización escucho las pruebas de cargo y de descargo de Ana Herrera y Juan Esteban Guarderas
La mañana de este 14 de diciembre de 2024 se desarrolló la presentación de pruebas de cargo y de descargo en el juicio político contra el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas.
Juicio Guarderas: Aguirre dice que no harán caso si conceden medidas cautelares
Leer másLa primera en intervenir fue la interpelante de Guarderas, la asambleísta correísta Ana Herrera, quien desarrolló el porqué el consejero es responsable de las cuatro causales que se le acusan.
Entre ellas, la presunta violación al deber de reserva, el presunto abuso de poder y uso indebido de recursos públicos, el presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial y la presunta falsificación de firma en un documento público.
Le puede interesar: Muerte cruzada: Flores y Cucalón discuten quién "mandó a la casa" a la Asamblea
“El poder entregado a las autoridades está limitado por los derechos y garantías constantes en la Constitución”, destacó Herrera y añadió que las pruebas presentadas, oportunamente, están fundamentadas y se deben considerar en su conjunto y de manera integral.
La mesa de Fiscalización tiene previsto sesionar mañana para arrancar con el tratamiento del juicio político en contra del consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 11, 2024
Lee más 👉 https://t.co/8HFHywHEiO pic.twitter.com/6aEfmsVPnp
Guarderas cuestionó a Pamela Aguirre
Por su parte, el consejero Juan Esteban Guarderas inició su intervención cuestionando las supuestas violaciones al debido proceso que la presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre, ha cometido en el trámite del juicio político.
Verónica Abad: se admite a trámite la apelación a la sentencia del TCE
Leer másPor ejemplo, cuestionó que no existió igualdad de condiciones para presentar sus pruebas y ejercer la contradicción en la sustanciación de la solicitud de enjuiciamiento político.
Asimismo, pese a que al inicio de la audiencia se verificó que el proceso cuenta con las firmas de apoyo necesarias, Guarderas también evidenció que el informe técnico señala que hay irregularidades en al menos una de ellas.
Le puede interesar: Ley Antipillos: Asamblea advierte a los funcionarios que apliquen la normativa
Guarderas incluso señaló que su juicio político no tiene sustento por no haber pruebas y que detrás del mismo hay motivaciones políticas y una “manipulación de un mecanismo de fiscalización para poder expulsar a un funcionario que es incómodo”.
Pamela Aguirre, por su lado, cedió en varias ocasiones la Presidencia de la mesa legislativa al vicepresidente para responder a las acusaciones de Guarderas.
Fiscalización prevé informe sobre juicio a Guarderas hasta el 22 de diciembre
Leer más“El señor Guarderas está mintiendo. Usted no ha sido enjuiciado políticamente ni por mí ni por ningún miembro de la comisión”, continuó y lo increpó porque, pese a haber tenido 15 días, quiso presentar sus descargos a último momento.
Respecto a las acusaciones, el consejero Guarderas señaló que no se le ha podido comprobar que haya falsificado una firma, y que, de ser así, el caso debería estar en la Fiscalía.
Le puede interesar: Andrea Arrobo es censurada en su ausencia y sin los chats: las claves del juicio
Previo al inicio del juicio político a Juan Esteban Guarderas, el consejero alertó que la intención detrás sería cambiar la mayoría del CPCCS para poder manejar los concursos que se tramitan.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!