Hay ‘empate’ en las redes
9,5 millones de cuentas activas de Facebook están registradas en Ecuador.
Es la otra campaña. Además de los mítines y las caravanas con sus seguidores, Guillermo Lasso, líder de CREO, y Lenín Moreno, candidato de PAIS, tienen una presencia activa en las redes sociales: tanto en número de seguidores como en las interacciones que logran.
Allí, según dos estudios que se presentaron en Quito, están ‘empate’. Ecuador Decide y Cognitical midieron el impacto que los mensajes de los candidatos tienen en Facebook y Twitter, así como el tono del debate. ¿Una de las conclusiones? A los ecuatorianos con acceso a Internet sí les interesa la política. Y las redes sociales les dan la oportunidad de debatir, discutir, criticar o alabar a los dos candidatos a la presidencia.
Según Wendy Reyes, coordinadora de Ecuador Decide, la economía, equidad de género, relaciones exteriores, educación, inclusión social, seguridad y salud son los temas que dominan el debate en Facebook. En Ecuador hay cerca de nueve millones de cuentas en esta red.
Lasso captó el interés de 1’678.315 usuarios, mientras que Moreno obtuvo el de 1’609.993. En interacciones también van ‘cabeza con cabeza’ (ver gráfico).
“Se está hablando de los dos candidatos”, resume Reyes. Ella, sin embargo, aclaró que estos datos no son una encuesta, sino datos cuantitativos de las veces que un postulante es nombrado y son obtenidos de las conversaciones públicas.
Cognitical, que desarrolló una plataforma que recolecta big data y la analiza con inteligencia artificial, está monitoreando la interacción en Twitter. “Lo que medimos es lo que se está conversando, opinando o comentando en redes sociales, particularmente lo que se está diciendo actualmente en esta red”, explicó su director ejecutivo, Fernando Dávila, a EXPRESO.
Sebastián Guerrero precisó que el análisis se hace con una muestra aproximada de 400.000 cuentas. En Twitter, Lasso y Moreno también van ‘muy parejos’. Aunque el candidato de CREO supera a Moreno en el número de seguidores.
El 56 % de los tuiteros por ejemplo, hasta la tarde de ayer, apoyaba los hashtag #TodaUnaVida y #LeninPresidente. Mientras que el 43 % se identificaba con #VamosPorElCambio y #LassoPresidente.
Una característica adicional de esta medición es que la tecnología permite medir las emociones, sentimientos o el tono con el que habla una persona, dijo Andrés Parra.
¿Con qué emociones hablan los candidatos en Twitter? Según Cognitical, la mayor parte de los mensajes, tanto de Moreno como de Lasso, intentan transmitir alegría: 60 % para el oficialista y 57 % para el opositor.
Aunque, y tal vez como resultado de la campaña sucia, los presidenciables reflejan más emociones negativas: ira, disgusto, miedo y tristeza. Otro empate: los dos se ‘venden’ como personas autodisciplinadas.