Hay zonas anegadas en Los Ríos y vías afectadas en Azuay tras intensas lluvias
Un deslizamiento cerró la carretera Cuenca-Girón Pasaje. En Babahoyo, zonas agrícolas de la parroquia Febres Cordero están inundadas
En la provincia de Los Ríos, Moraima Mastian lamentaba este miércoles 27de diciembre la afectación de su cultivo de cacao, el cual quedó inundado debido a la creciente del río San Antonio, que se desbordó en varios tramos de la parroquia Febres Cordero, del cantón Babahoyo. La preocupación de la productora era la posible pérdida de la cosecha si el nivel del agua seguía en aumento.
El 2023 terminará con lluvias y tormentas eléctricas, según el Comité Erfen
Leer másEn la zona centro de Febres Cordero el caudal del río había aumentado hasta llegar a las bases de las viviendas. De ahí que hasta los corrales de los animales domésticos estaban bajo el agua tras el desbordamiento.
La misma situación se presenta en la vía al recinto Monserrate y Golconda, donde el agua también había anegado extensas áreas de cultivos. El malestar de los residentes es el mismo de cada año, por lo que nuevamente insisten a la Prefectura de Los Ríos por obras preventivas.
La presidenta del GAD parroquial, María Mariscal, recorrió las zonas para realizar una primera evaluación. Al mismo tiempo se reunirá con el personal de Gestión de Riesgo para canalizar la asistencia a personas si la situación lo amerita. “Hemos encontrado a adultos mayores aislados en sus hogares, pero lamentablemente ellos no quieren salir a un albergue. Esperamos que en las próximas horas el caudal baje y tengan el acceso a sus hogares”, dijo la autoridad.
Las autoridades visitaron Esmeraldas por el deslizamiento de tierra
Leer másEn tanto, las vías de Azuay están afectadas por deslizamientos que cierran de forma parcial o total el paso vehicular. Estos hechos se registran debido a las lluvias continuas que caen sobre la provincia desde mediados de diciembre.
El ECU 911 informó que las vías afectadas son: Cuenca- Gualaceo- Limón, Cuenca- Girón- Pasaje y la Cuenca- Molleturo- El Empalme.
En el caso de Cuenca- Girón- Pasaje se produjo un deslizamiento de gran magnitud en el kilómetro 117 que obstaculizó el paso de decenas de vehículos que se dirigían desde y hacia Cuenca.
Para limpiar este tramo, la Prefectura del Azuay movilizó maquinaria y cerca del mediodía se habilitó un carril para facilitar el paso de los automotores que esperaron por varias horas.
Tras 118 días termina la sequía hidrológica que afectó a Cuenca
Leer másOtra vía que presenta complicaciones es la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme. Según datos del Ministerio de Obras Públicas en el kilómetro 71 cayeron rocas. Además, existen novedades en los kilómetros 90 y 92
La vía Cuenca-Gualaceo-Limón también está afectada por deslizamientos en Ingamullo II a la altura de los kilómetros 6, 29, 39, 47, 54 y 57.
- Un problema recurrente y de larga data
La problemática de conexión terrestre que mantiene latente la provincia del Azuay es de larga data y que se arrastra de Gobiernos anteriores.
Quito: Lluvias causan estragos en varias localidades
Leer másEl expresidente Guillermo Lasso hizo múltiples ofrecimientos para intervenir las carreteras que son de competencia estatal. En mayo de 2022 el exmandatario presentó en el cantón Paute el plan vial 2025, que contemplaba una inversión superior a los 5.200 millones de dólares. De esto nada se cumplió.
El más reciente ofrecimiento fue entregar las competencias de administración a los entes municipales y provinciales, sin embargo tampoco se cristalizó.
Para Henry Astudillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, es fundamental entregar a la provincia las competencias para iniciar alianzas público - privadas para dar mantenimiento continuo a las únicas carreteras con las que cuenta el Azuay para conectarse con la Amazonía y con la Costa. (Tatiana Ortiz y Claudia Pazán, corresponsales)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!