¿Cuántas hectáreas de plantaciones de coca hay en Ecuador?
El comandante de la Policía aseguró a la legislatura que no se llega a las 2.000 hectáreas que denunció el presidente Noboa
El pasado 14 de octubre, el presidente de la República, Daniel Noboa apareció en una cadena nacional para informar que "Según informes satelitales, obtenidos con asistencia internacional, existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en suelo ecuatoriano. Se estima que estas plantaciones comenzaron hace aproximadamente tres años, según expertos", afirmó en una transmisión de no más de dos minutos de tiempo.
Noboa amplía el estado de excepción por 30 días, ¿en qué lugares rige la medida?
Leer másCasi dos meses después, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, afirmó que eso no es así. El uniformado quién fue citado a la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que tramita la reforma parcial a la Constitución para el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador, lo expuso en su intervención.
La legisladora Sofía Sánchez (PSC), consultó sobre el tema y Zárate respondió brevemente que las Fuerzas Armadas “identificaron que no había las 2.000 hectáreas como se manifestó, sino que encontraron siete hectáreas por un lado” Y agregó que esa pregunta puede ser respondida con claridad y detalle por el personal de las Fuerzas Armadas porque la Policía no participó en la inspección.
Noboa alerta sobre 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en Ecuador
Leer másEl comandante Zárate, afirmó que tiene entendido que se trata de imágenes de satélite abierto y que la milicia ecuatoriana está revisando las coordenadas establecidas. Se ha detectado en esos trabajos que no hay tal cantidad. Las Fuerzas Armadas habían anunciado en meses anteriores de la destrucción de plantaciones de coca en zonas de frontera.
Lo que se dijo en octubre por Noboa
En octubre pasado, el primer mandatario dijo que dicha cantidad de plantaciones y su respectiva destrucción sería una “afectación de 320 millones de dólares” que sirven para el financiamiento de los grupos narcoterroristas. Además, se agregó que aquellas plantaciones ilegales se iniciaron hace aproximadamente tres años.
Cuatro días después de la cadena presidencial en octubre último, el bloque de seguridad informó que la intervención que mencionó el jefe de Estado en su alocución corresponde a un operativo en el que se detectó y destruyó solo 2.5 hectáreas de plantaciones de coca.
Finalmente, Zárate agregó en su intervención ante los legisladores, que Ecuador es el segundo país que más droga incautó en 2023 sin ser un país productor. “Se incautaron 221 toneladas”, aseguró, y afirmó que dichas incautaciones tienen una repercusión directa en los homicidios intencionales.