Henry Carrascal sobre el 11-S: "Fui el primero en transmitir el atentado terrorista"
El periodista, abogado y docente ecuatoriano explica el impacto y la amenaza que sigue representando este suceso en el mundo
A pesar de haber transcurrido 23 años, el 11 de septiembre de 2001 es una fecha que permanece grabada en la memoria colectiva de las personas alrededor del mundo, no solo por el impacto devastador de los atentados a las Torres Gemelas, en el corazón de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; sino también por la manera en que alteró la percepción de la seguridad global.
Kamala Harris o Donald Trump: ¿Quién ganó el debate presidencial en EE. UU.
Leer másUno de los ecuatorianos que recuerda muy bien ese suceso histórico es el periodista y abogado Henry Carrascal, quien para ese entonces presentaba el noticiero de la mañana del canal Telesistema (hoy RTS). Él comparte su perspectiva sobre los hechos del 11-S a Diario EXPRESO y narra su experiencia de cómo, sin imaginarlo, transmitió desde un set de televisión, por más de 12 horas ininterrumpidas, el ataque terrorista más trascendental del siglo XXI.
Lee también: Detienen a John Pólit en Estados Unidos por lavado de activos
“Yo ya había terminado de presentar el noticiero, me iba a mi otro trabajo. En el canal estaba al aire Vito Muñoz, con su programa deportivo Copa, cuando mi productor me llamó" inicia el relato de Carrascal, quien confiesa que Inicialmente pensó que iba a anunciar un flash informativo de pocos minutos, pues creía que se trataba de un suceso menor relacionado a "un borracho en una avioneta que se había estrellado".
23 años del ataque a las Torres Gemelas, un hecho que cambió el mundo para siempre
Leer más"Yo fui el primero en transmitir, Telesistema fue el primero en televisar el atentado terrorista, incluso emitimos en vivo el estrellamiento del segundo avión (…) entonces nos imaginamos que era un atentado terrorista" aclara Carrascal.
El docente universitario enfatiza que el medio de comunicación realizó la transmisión del hecho histórico de manera ininterrumpida, desde las 08:00 hasta las 23:00. "No hubo programación en ese momento, nada de películas, ni novelas, nada", exclama el también magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia, destacando la magnitud del evento.
Lee tambien: ¿Continúa el paro de transportistas en Guayaquil? Según Sarmiento, Álvarez miente
¿Cuál ha sido el impacto del 11-S hasta la actualidad?
Para Henry Carrascal, quien ha dado clases en la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil, el impacto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue profundo.
Henry Carrascal
“La sociedad estadounidense estaba acostumbrada a una seguridad casi impenetrable. El hecho de ser atacados dentro de sus fronteras generó una especie de paranoia”, comenta Carrascal. Los ataques demostraron que el terrorismo podía desafiar las estructuras de seguridad más avanzadas.
Desafíos de la inteligencia en la lucha contra el terrorismo
Uno de los aspectos más alarmantes de los atentados del 11-S fue la dificultad para predecir y prevenir tales ataques. Carrascal subraya que después de los atentados, el FBI entrevistó a personas que conocían a los terroristas, de origen islámico.
¿Qué hizo Daniel Noboa en Canadá y en qué beneficiaría al sector minero?
Leer más“Eran individuos normales, sin señales obvias de radicalización hasta que, de repente, se convirtieron en amenazas mortales. Los islámicos fundamentalistas son un auténtico ejército que ningún aparato de inteligencia lo puede detectar o difícilmente lo podrá detectar”, advierte el catedrático ecuatoriano.
Y agrega: "Pueden vivir en metrópolis de Europa o EE.UU. como ciudadanos legales, pero en el momento que sientan que deban activarse por preceptos religiosos, se pueden convertir en una amenaza mortal. No hay aparato de inteligencia que pueda penetrar el cerebro de esas personas para saber en qué momento van a atentar contra la vida de otros ciudadanos", sostiene el periodista guayaquileño.
¿Sigue existiendo una amenaza global?
Cierran la frontera entre Israel y Jordania tras varios ataques
Leer másCon aproximadamente 1.500 millones de musulmanes en el mundo, el 22% de la población del planeta, Carrascal destaca que incluso un pequeño porcentaje de radicalizados puede representar una amenaza significativa. “Si solo el 1% está radicalizado, eso significaría alrededor de 15 millones de individuos que podrían, en algún momento, llevar a cabo actos terroristas. La amenaza es global y no se limita a una región específica”, asegura.
Los fundamentalistas que se radicalizan suelen no temer a la muerte, ya que su creencia en un paraíso prometido por el Corán les otorga una motivación poderosa y letal. “Desean morir y eso es un obstáculo para cualquier ejército", sentencia el abogado ecuatoriano.
"¿Cómo tu vences a un enemigo que no le tiene miedo a la muerte, que no está identificado, que no sabe dónde está, que no está uniformado? Es, entonces, una amenaza global", culmina Henry Carrascal.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!