Hermanos Álvarez venden acciones de Ternape Petroleum, investigada en caso Triple A
La empresa, propiedad de Antonio, Xavier y Aquiles Álvarez fue señalada en una denuncia por contrabando de combustibles
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez y sus hermanos Xavier y Antonio Álvarez Henríques, ha vendido su participación accionaria en Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A., una empresa familiar establecida en 2017 y recientemente señalada por las autoridades de hidrocarburos en una denuncia por su presunta participación en una red de contrabando de combustibles.
Aquiles Álvarez sobre caso Triple A: “Quieren politizar esto, es terrible"
Leer másSegún el kárdex accionario de la empresa, también vinculada al Grupo ALVA3 S.A., propiedad de los hermanos Álvarez, la transacción objeto de venta se realizó el pasado 19 de julio, siete días después de que el director de la Agencia de Regulación y Control de Energía, Franklin Erreyes Tocto, presentara ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por supuestas irregularidades en la comercialización de combustibles.
Entre los accionistas de Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A., el paquete accionario más valioso estaba en manos del Grupo ALVA3 S.A., propiedad de los hermanos Álvarez, con una participación total de 2.400.000 dólares. Esta cifra incluye una participación de 1.500.000 dólares y otra de 900.000 dólares. Los demás accionistas incluían a Álvarez Henríques Xavier Mario y Álvarez Henríques Antonio José, con participaciones de 150.000 dólares cada uno, mientras que Aquiles David Álvarez Henríques poseía acciones por un valor de 300.000 dólares.
Actualmente, los hermanos Andrés y Fernando Viteri Henríques son los accionistas mayoritarios de la compañía, con una participación de 1.500.000 dólares cada uno. Estos hermanos adquirieron el paquete accionario de los Álvarez, convirtiéndose en los principales accionistas.
La transacción fue finalmente registrada el pasado 31 de julio, según los documentos de la empresa.
La denuncia en la que aparece Ternape Petroleum S.A.
Según la denuncia presentada por Franklin Erreyes, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, existen inconsistencias entre los volúmenes despachados por Petroecuador y la facturación electrónica de varias estaciones de servicio.
En detalle, las autoridades detectaron una diferencia de 745.718 galones adicionales de diésel vendidos por Fuelcorp S.A., una empresa propiedad de César Emilio Bravo Ibáñez, José Cevallos Avellán y José Franco Magalles. La procedencia de estos galones no está clara. Sin embargo, se sabe que la empresa de Aquiles Álvarez, Copedesa S.A., le vendió 2.183.546 galones de diésel sin autorización. Además, Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A. también suministró combustible a Fuelcorp S.A., aunque no se ha especificado la cantidad.
Por estos motivos, Erreyes pidió a la Fiscalía investigar un posible comercio ilegal de combustibles.
¿Quieres acceder a todo el contenido sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!