![478352781_1098388012304596_2995266225081780385_n](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2025/02/14/67af6c64112bd.jpeg)
La hija de Rosa Argudo pierde proceso legal para regresar al IESS
La exfuncionaria tenía contratos con el Hospital del IESS a través de su empresa de máquinas expendedoras de snacks.
A través del recurso de apelación, Lourdes Angélica Terreros Argudo, hija de la sindicalista Rosa Argudo, buscaba regresar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
La exfuncionaria fue separada de su cargo como inspectora de riesgos de la Dirección Provincial de Azuay del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en noviembre de 2024, mediante un sumario administrativo emitido por el Ministerio del Trabajo.
Terreros apeló la decisión y fue negado el recurso por la autoridad competente, agotando así el último recurso legal para ser restituida a sus funciones.
En tanto que su madre ganó el proceso de despido ineficaz, tras haber sido despedida del Hospital José Carrasco Arteaga en septiembre de 2024. La jueza le restituyó su puesto de trabajo; sin embargo, Argudo se negó a regresar a sus funciones algando que es víctima de acoso laboral y optó por recibir la compensación económica.
Por qué fue destituida la hija de Rosa Argudo
Un documento publicado por los asambleístas de Azuay señala que Lourdes Angélica Terreros Argudo fue destituida por las causales establecidas en el artículo 48, literal j, de la Ley Orgánica del Servicio Público en concordancia con el artículo 24, literal j que detalla lo siguiente:
“Resolver asuntos, intervenir, emitir informes, gestionar, tramitar o suscribir convenios o contratos con el Estado, por si o por interpuesta persona u obtener cualquier beneficio que implique privilegios para el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
Según las acusaciones hechas por el grupo de legisladores Terreros estaría involucrada en un supuesto caso de tráfico de influencias al ser funcionaria de carrera del Hospital del IESS y además accionista de la empresa JPP Vending Company, proveedora de las máquinas de dulces y snacks que existen en el mismo hospital y en otras casas de salud del sector público.
Investigaciones contra Rosa Argudo
Rosa Argudo Coronel está investigada por la Fiscalía General del Estado por supuestos actos de corrupción en el manejo de las finanzas del Sindicato Nacional Único de Obreros (SinduoIESS), al ser la secretaria general del organismo, y por un aparente tráfico de influencias al interior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Cuenca.
La investigación se inició luego que, en junio de 2024, la exgerente del Hospital José Carrasco Arteaga presentara una denuncia sobre las actuaciones de Argudo y de sus hijos en supuestos hechos irregulares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!