El hijo de Verónica Abad obtuvo una caución para salir de la cárcel
Francisco Sebastián Barreiro Abad fue encarcelado en La Roca
Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, logró que la jueza María Fernanda Castro le conceda una caución de 20.000 dólares. Se trata de una figura legal con la que, tras pagar la fianza, podrá salir de la cárcel de La Roca, en donde aún este jueves, 18 de abril de 2024, sigue recluido tras ser acusado de un presunto tráfico de influencias.
La jueza indicó que Barreiro cumplía los requisitos, uno de estos es que la pena del delito que se le imputa no sea mayor a cinco años de prisión. El tráfico de influencias tiene penas entre 3 y 5 años de cárcel.
La audiencia se realizó el 11 de abril de 2024. En esta diligencia, la autoridad señaló la insuficiente información que ha presentado el fiscal Carlos Alarcón Argudo. “Este cálculo (del monto de la caución) se ha realizado en virtud de las circunstancias personales del procesado, una vez que se ha verificado cuál es el sueldo en el mecanizado del IESS, así también en su formación académica; dentro del daño causado, como se ha podido evidenciar en esta audiencia, Fiscalía no ha proporcionado los insumos necesarios para establecer cuál es el monto del perjuicio en este caso se ha irrogado en contra de la víctima, por el cual se establece una multa de 10 a 12 salarios básicos unificados”.
Corte niega apelación de hijo de Verónica Abad que sigue en prisión preventiva
Leer másEl fiscal Carlos Alarcón Argudo se opuso a la caución, pues indicó que se investiga un delito contra la administración pública y la eficiencia del Estado. “No tengo monto, es incuantificable la corrupción en tal virtud no puedo dar los montos que ha afectado a la sociedad ecuatoriana”.
Según el fiscal, el hijo de la Segunda Mandataria pidió diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, desde que su madre, Verónica Abad, asumió ese cargo.
La jueza dio un plazo de cinco días para que Barreiro Abad cumpla con la caución y una vez presentado se le dará la boleta de libertad. Su abogado Oswaldo Trujillo señaló que el pagó ya fue consignado y espera que en las próximas horas se cumpla con la orden judicial.
La jueza, para garantizar la comparecencia del procesado ordenó que no salga del país, que se presente el miércoles en la Fiscalía mientras dura la investigación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!