Esto hizo el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad para salir de prisión
La defensa de Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta, logró que jueza le conceda una caución de 20.000 dólares
Caso Nene. Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, podrá salir de prisión con una fianza de 20.000 dólares. Así lo determinó la jueza María Fernanda Castro, de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, de Quito, al dar paso a la solicitud de la defensa de Barreiro.
"Se acepta la caución, la misma que se fija en el valor de $ 20.000. Este cálculo se ha realizado en virtud de las circunstancias personales del procesado, una vez que se ha verificado cual es el sueldo en el mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así también en la formación académica que tiene", explica la jueza anticorrupción en su resolución.
Politizados: Daniel Noboa se ensaña con su vicepresidenta
Leer másLa jueza indicó que Barreiro cumplía los requisitos, uno de estos es que la pena del delito que se le imputa no sea mayor a cinco años de prisión. El tráfico de influencias tiene penas entre 3 y 5 años de cárcel.
Francisco Sebastián Barreiro Abad está recluido en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, desde el pasado 23 de marzo, y ha sido procesado por las autoridades por el delito de oferta de tráfico de influencias. Fue detenido en la ciudad de Cuenca, como resultado de los allanamientos que llevó a cabo Fiscalía en este caso al que denominó Nene. Horas más tarde fue trasladado hasta Quito, donde se desarrolló la audiencia de formulación de cargos y en la que se le dictó prisión preventiva para evitar su salida del país.
La jueza dio un plazo de cinco días para que Barreiro Abad cumpla con la caución y una vez presentado se le dará la boleta de libertad. Su abogado Oswaldo Trujillo señaló que el pagó ya fue consignado y espera que en las próximas horas se cumpla con la orden judicial.
Asimismo, para garantizar la comparecencia del procesado, la jueza anticorrupción ordenó que no salga del país, que se presente el miércoles en la Fiscalía mientras dura la investigación.
¿De qué se lo acusa al hijo de la vicepresidenta?
Durante la audiencia, el fiscal anticorrupción, Carlos Alarcón, dio detalles del caso Nene y de la detención de Francisco Barreiro. Según el fiscal, el denunciante es un hombre identificado como Romel P., quien habría trabajado un mes en el área de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, desde enero de 2024. El denunciante asegura que Barreiro y un supuesto asesor de la Vicepresidenta, identificado como Daniel R., le pidieron dinero por el cargo.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), Barreiro y el asesor habrían citado a la supuesta víctima, en enero de 2024, en un hotel de Quito. Ahí le dijeron que su sueldo sería de 3.200 dólares y que él debía entregar 2.000 dólares. Tras una negociación, llegaron al acuerdo de que cada mes Romel P. entregaría 1700 dólares en efectivo a Barreiro. Además, le hicieron firmar una letra de cambio por más de 30 mil dólares, según el canal de televisión Teleamazonas.
Para seguir leyendo EXPRESO, sin límites: suscríbete aquí