Los hijos y las esposas de Correa y Glas no podrán ingresar a los Estados Unidos
Declararon inelegibles al expresidente y exvicepresidente por su participación en actos de corrupción durante sus mandatos
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, ha declarado al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y al exvicepresidente Jorge Glas como no elegibles para ingresar a su territorio "debido a su participación en corrupción significativa durante su mandato".
Jorge Glas, el amigo del que el correísmo ya no quiere hablar
Leer másEsta decisión también se extiende a los familiares directos de ambos exfuncionarios, quienes han sido sentenciados por la justicia ecuatoriana.
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, informó sobre esta designación en un comunicado emitido el 9 de octubre de 2024. En este documento, Brown explica que "esta designación se realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2024 del Departamento de Estado".
La Sección 7031 (c) de la ley estadounidense permite la designación de personas con participación directa o indirecta en corrupción significativa o en violaciones graves de derechos humanos, lo que también se aplica a sus familiares directos.
Ni los hijos ni las esposas podrán entrar a Estados Unidos
En consecuencia, el Departamento de Estado ha declarado inelegibles a la esposa de Rafael Correa, Anne Malherbe Gosselin, y a sus hijos mayores de edad, Sofía Correa, Anne Dominique Correa y Rafael Miguel Correa. Asimismo, ha sido declarada inelegible la esposa de Jorge Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y su hijo mayor de edad, Jorge Glas Díaz. Sobre el tiempo en el que regirá la decisión, el embajador Art Brown especificó en su comunicado que "no hay límite de tiempo para una designación 7031(c)".
"Correa y Glas abusaron de sus posiciones como presidente y vicepresidente del Ecuador aceptando coimas, incluidas contribuciones políticas, a cargo de conceder contratos del Estado. Los Estados Unidos continúa apoyando al Ecuador en su lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en todos los niveles de la sociedad. Esta medida tomada por el Gobierno de los Estados Unidos deja claro que nadie, sin importar su rango o cargo, está exento del cumplimiento de la ley", concluyó Art Brown, embajador de Estados Unidos en Ecuador.
Declaraciones del #EmbArtBrown ante el anuncio del @StateDept de designar al expresidente ecuatoriano, Rafael Vicente Correa Delgado, y al exvicepresidente, Jorge David Glas Espinel, como no elegibles para entrar a los EE.UU. #EstamosUnidosEC https://t.co/Gw7mLXr0Cz pic.twitter.com/h3zkEVKWz3
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) October 9, 2024
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ