Johnny Czarninski
Johnny Czarninski nació el 1 de octubre de 1947.Archivo Expreso

La historia detrás del éxito de Johnny Czarninski, fallecido este 22 de agosto

Czarninski era presidente ejecutivo de la corporación El Rosado

A lo largo de la historia, muchas empresas exitosas han tenido comienzos modestos, transformándose con el tiempo como una oruga que se convierte en mariposa. Este fue el caso de Alfredo Czarninski y Ruth Baier, una pareja judía que emigró de Polonia a Ecuador. En 1936, fundaron la pastelería El Rosado, una pequeña tienda que se convirtió en la base de una de las corporaciones más influyentes del país.

Decididos a seguir creciendo, transformaron su pastelería en un restaurante, manteniendo el nombre y el local. Pronto, Salón El Rosado se convirtió en un punto de referencia para reuniones sociales y culturales en los años cuarenta y cincuenta. Entre sus clientes destacados estuvo el presidente José María Velasco Ibarra, quien disfrutaba de la mezcla de sabores criollos y extranjeros que ofrecía el restaurante. 

Hoy, lo que comenzó como un pequeño negocio familiar es la poderosa Corporación El Rosado que estuvo dirigida por Johnny Czarninski, el mayor de los hijos.

¿Quién era Johnny Czarninski?

La pareja Czarninski - Baier tuvo tres hijos: Johnny, Vivian y Danny. El primero, nacido el 1 de octubre de 1947, fue la cabeza del grupo hasta este 22 de agosto de 2024, día en el que falleció tras enfrentar una larga enfermedad.

Se sentía portador de todos los genes de don Alfredo, su progenitor. "De mi padre lo heredé todo", dijo en el 2013 a Diario EXPRESO, mientras dejaba claro que no da entrevistas. 

La Corporación El Rosado, bajo su liderazgo, creció exponencialmente desde sus comienzos, diversificando su portafolio para incluir una amplia gama de negocios.

El empresario no solo dedicaba sus labores a ese mosaico gigante de empresas -supermercados (Mi Comisariato, Hypermarket), centros comerciales (Riocentro y Paseo), ferreterías (Ferrisariato), cines (Supercines), entre otras- también dejaba espacio en su agenda a la filantropía. Colaboró, por ejemplo, con la Campaña Lazos que tenía como objetivo destinar parte de las ventas a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca). 

Otra parte del tiempo, también la dedicó a la diplomacia. Czarninski fue cónsul general de Israel, en Guayaquil. Pero en esa agenda, copada por décadas, siempre hubo espacio para atender a su familia.

Lo más loable que puedo destacar de él es que nunca descuidó a la familia, siempre estaba presente en todos nuestros eventos, momentos... hacía un esfuerzo muy grande para estar ahí cuando estábamos en la casa. Se ajustaba a la vida familiar...".

Gad Czarninski

A EXPRESO en 2013

Johnny Czarninski fue más que un empresario exitoso; fue un visionario que entendió la importancia de la innovación y la expansión estratégica. Su habilidad para identificar oportunidades de mercado y su compromiso con la calidad contribuyeron a consolidar la posición de la Corporación El Rosado como un referente en el sector de servicios en Ecuador.

Pronunciamiento de la Embajada de Israel en Ecuador

La Embajada de Israel en Ecuador se pronunció a través de un comunicado tras conocerse el fallecimiento de Johnny Czarninski.

"La Embajada de Israel en Ecuador lamenta el sensible fallecimiento del Señor Johnny Czarninski, Cónsul Honorario de Israel en Guayaquil. Su partida ha dejado una huella imborrable en nuestros corazones. Su fallecimiento representa una gran perdida para Israel y Ecuador", se lee en el texto.

Reacciones ante el fallecimiento de Johnny Czarninski

Su fallecimiento ha causado profundo impacto en empresarios guayaquileños y diversos actores sociales ecuatorianos, quienes han comenzado a expresar sus sentimientos de pesar ante la noticia.

La Presidencia de la República y el Municipio de Guayaquil extendieron notas luctuosa frente al fallecimiento del empresario guayaquileño. El diplomático israelí Jonathan Peled también se refirió a la muerte de Czarninski. "Es una gran pérdida para Israel y para Ecuador", dijo.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ