Cual es la historia detras del billete de 2 dolares
Leyendas urbanas lo consideran como un amuleto de la suerte para atraer la buena fortuna.
Con el billete de 2 dólares circulando en Ecuador —medida que tomó el Gobierno para satisfacer la demanda de billetes de baja denominación— se pretende evitar el redondeo de precios de los bienes y servicios. ¿Pero cuál es la historia detrás de este?
Alrededor del mundo, el billete de 2 dólares es considerado un objeto de suerte, comparable, por ejemplo, con el trébol de 4 hojas. Por su poca circulación y enigmas alrededor, es tomado como un amuleto para las personas que lo pueden conseguir y mencionan que al poseer un ejemplar puede atraer la solvencia económica.
En el portal digital “Curiosidades Numismáticas” menciona que el billete de 2 dólares circuló un buen tiempo como prueba de aceptación en el mercado, pero al parecer las personas llegaron a pensar que este circulante era de edición especial y empezaron a guardarlo y no lo usaron. Al ver esta situación las entidades financieras no imprimieron más, siendo su última impresión en el 2003 de $ 61 millones.
Como todo billete americano, el de 2 dólares, en el anverso se puede apreciar la imagen del tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson. Este curioso personaje, quien a pesar de ascender de una familia acaudalada, tuvo una vida llena de endeudamiento. A lo largo de su vida estuvo interesado por la teología, el estudio bíblico y la moralidad, por lo que se cree que el billete tiene una fuerza espiritual poco convencional.
Al reverso, el billete muestra la obra más emblemática del pintor estadounidense John Trumbull: “La Declaración de la Independencia”, en donde están presentes John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman, Robert R. Livingston y Benjamin Franklin con el documento de la declaración firmado el 4 de Julio de 1776.
Alrededor de esta imagen existe una leyenda urbana –que no se sabe si es cierta o fasla– publicada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid titulada “Thomas Jefferson”, en donde se explica que los personajes mostrados en esa pintura eran masones, quienes formaban parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra. ¿Quiénes eran estos masones? Eran personas muy adineradas, provenientes de Inglaterra. La mayoría de sus integrantes eran arquitectos o estaban relacionados con la construcción que conforme avanzaron en el tiempo, empezaron a afianzarse en política, economía y religión. Se puede especular que el mundo está gobernado, en parte, por este grupo de personas.
Es aquí en donde se centra el misterio del billete de 2 dólares, por sus símbolos y lenguaje expresados en la obra de Trumbull, brinda al poseedor una energía para atraer dinero. Pero en los años 1990, las personas se mostraban esquivas al recibir este billete porque suponían un “mal aura” alrededor de el, que les impedía intercambiarlos en actividades comerciales, por llevar grabado la pintura de la “Declaración de la Independencia”, quienes se referían a ese hecho como un pacto satánico. Por eso es que su circulación es escasa a nivel internacional.
Sin embargo, pese a todo lo místico acerca de esta denominación económica, varios mitos sobre cómo acercar la buena liquidez personal es guardar el billete en algún libro y llevarlo a todos partes. Leyendas dicen que cuando alguien tiene uno de estos billetes y posee estabilidad financiera, debe traspasarlo a otra persona sin venderlo, Esto atraerá la buena fortuna en el mundo, se expresa en el artículo “The $ 2 dollar bill - American´s rarest US currency”.
En la actualidad, muchas personas que poseen este billete, ofrecen este “amuleto de la suerte” a elevados precios que oscilan de $ 4 a $ 200 en Ecuador, al ser un país que no está habituado a la circulación de esta denominación.
Solo se espera que así como dicen los cuentos y las leyendas urbanas, que rondan la existencia del billete de 2 dólares –que atrae buena suerte– a Ecuador le ocurra lo mismo. Que esta medida sea para tomar impulso en abrir nuevas fuentes de ingresos y de atraer inversión extranjera, para de alguna forma tener paz, tranquilidad y salud financiera.