Hogares para la tercera edad: dónde están servicios y costos
Varios de ellos se localizan en Guayaquil. Adultos mayores reciben atenciones geriátricas El valor promedio es de 200 dólares
Una residencia que les brinde estabilidad. Es en el lugar que los adultos mayores quisieran encontrar en la ciudad, aunque no a todos les agrade la idea de hospedarse. Normalmente se creía que estos espacios -solo- servían para dejar en el olvido a una persona de la tercera edad.
Trámites y servicios: ¿Cuáles son las entidades que atienden en la web?
Leer másEs más, se cuestionaba el accionar de los hijos o familiares. Ahora, se los trata como espacios para el desarrollo integral del anciano. En Guayaquil están instaurados 15 alojamientos familiar.
(Te invitamos a leer: Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir? )
Un ejemplo de ello, es el Hogar San José, una institución religiosa y sin fines de lucro con la exclusiva misión de atender a los ancianos que están desamparados. Si este es el lugar donde piensa dejar a su adulto mayor, es necesario presentar cédula de identidad de la persona que se va a alojar y el acompañante; la dirección de donde vivía, exámenes psiquiátricos, (el aspirante tiene que estar apto para servirse por si solo).
La firma de un representante en caso de emergencia en salud o fallecimiento. Adicional se debe cancelar un valor mensual. “Por ella se pagaba 200 dólares mensuales más compra de medicina eventual”, cuenta Nancy Trujillo. Dentro del campo el adulto mayor cuenta con jardín para caminar y recreación. Así también, cuenta con una iglesia para los creyentes.
“Se la puede pasear en su silla de ruedas por los hermosos jardines que mantiene el asilo, luego se la puede llevar a tomar café con empanada y aparte el almuerzo”, agrega. Por otro lado, el Hogar del Corazón de Jesús es un centro de cuidado, sin fines de lucro, en el que se ofrece una atención integral para el adulto mayor, actividades recreativas y de rehabilitación.
(Te puede interesar: Asesoría legal y gratuita: ¿Dónde y cómo obtenerla? )
Para ingresar es vital llevar documentos personales y los resultados de los últimos exámenes. No se descuida al acompañante que estará presto a asesorarlo y visitar. En este espacio el visitante recibirá gratuitamente atención gerontológica y geriátrica; aparte del trabajo social del adulto mayor, terapia recreativa y ocupacional.
Facturas electrónicas: Cómo tramitarlas y emitirlas
Leer másTambién, terapia física, psicología, psiquiatría, Geriatría, dermatología y odontología. El acceso a una sala de observación, sala de profundis (sala de velación), capilla y sala de cuidado personal (gabinete de belleza). La fundación Clemencia & Asilo Sofía Ratinoff de Solimano rescata a los ancianos abandonados de las calles, les brinda una vejez digna y los inserta a la sociedad.
El proceso es similar, aunque al principio no se tiene información precisa de los familiares. Es así que, por un cierto tiempo, intentan localizarlos por medio del adulto mayor. Para quienes ingresan con un acompañante se le pide cédula de identidad y la firma de responsable directo.
(Lea también: Devolución del IVA: ¿Cómo ayuda a la tercera edad? )
Para el asilado es necesario que cuente con exámenes médicos completos y si en caso sufre trastornos psiquiátricos se lo deriva a nuevos chequeos. Fundación Clemencia creó espacios para donaciones mensuales: desde $5.00 dólares al mes ($0.17 centavos diarios) y otra que es ‘única.
La fundación Casa del Hombre Doliente (CHD), fundada el 18 de julio de 1986, es una organización sin fines de lucro que atiende a las personas que padecen enfermedades terminales, discapacidades o en condición de calle siendo financiada por donaciones, eventos y esfuerzos voluntarios. El primer paso para el ingreso es que sea por voluntad propia o en casos extremos por los familiares.
Deuda hipotecaria: ¿Cómo salvar tu vivienda?
Leer másNo es necesario chequeos médicos porque ellos los hace y es una oportunidad para “descansar en sus momentos terminales”. La fundación brinda atención a adultos extremadamente pobres en la fase terminal de su enfermedad.
(Además: Título en el extranjero: lo que debes saber sobre la homologación )
Los trabajos médicos y recreativos los lidera profesionales que atiendan de forma técnica y por medio de los cuidados paliativos a los pacientes internos, especializados en enfermería, psicología, entre otros. Las visitas están autorizadas.
UNA INSTITUCIÓN COMPLETA
En Quito se encuentra Bella Vita, una residencia del Adulto Mayor con servicios integrales de atención en alojamiento, alimentación, terapias físicas, seguimiento médico y atención de emergencias, a través del servicio de ambulancias. Dentro de los servicios arreglan un espacio para adultos mayores con demencia o Alzheimer.
Para ellos, los especialistas manejan la potenciación de las áreas cognitiva, emocional y relacional. En Bella Vita hay precios desde $1600.00 en habitaciones compartidas con menaje estándar. Si la habitación requiere algún servicio o insumo adicional, el valor incrementa.
Trámite de un día: así se ejecutan los divorcios
Leer más(También: Guía acerca del RUC: cómo obtenerlo en línea )
Las formas de pago son por efectivo, transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Los precios establecidos aplican un descuento si son en efectivo o transferencia; tarjeta de crédito no aplica descuento. La persona debe tomar la decisión junto a su familia de hospedarse en estos centros por algún tiempo.
(Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!