Hoja de vida: las tendencias nuevas a tomar en cuenta
El documento debe tener solo la información más relevante en experiencias. Se debe actualizar dos veces al año
El currículum vitae (CV) es una herramienta esencial en el mundo laboral, funcionando como la primera impresión que un candidato deja a un posible empleador. En un mercado cada vez más competitivo, contar con un currículum bien elaborado puede marcar la diferencia entre conseguir una entrevista o ser descartado. EXPRESO conversó con catedráticos y especialistas en Talento Humano, quienes dan a conocer las claves para armar una hoja de vida exitosa.
¿Cómo obtener el certificado de gravamen en Quito?
Leer másMaría José Abad, máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y catedrática en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) habla con este Diario para detallar las partes de un hoja de vida que son más llamativas para un reclutador.
(Te puede interesar: Ecuador: el país donde los jueces roban a los mafiosos
“Debemos incluir información relevante y resumida de nuestro historial académico y profesional, en orden cronológico desde lo más actual hasta lo más antiguo. En la experiencia laboral incluir tiempo de funciones y las tres o cuatro responsabilidades más importantes. Asimismo, es vital incluir, competencias como el conocimiento de un idioma”, asegura.
Abad reconoce que existen algunos “mitos” en la elaboración de una carta de presentación. “Muchas veces se tiene la idea de que entre más extensa sea nuestra hoja de vida es mejor, debemos tomar en consideración que los reclutadores cuentan con tiempo limitado por lo que la recomendación es incluir información precisa”.
La experta y directora académica de la Escuela de Psicología de la UEES también alude a que las empresas buscan un CV que se ajuste al perfil profesional que tienen descrito en las bolsas de trabajo para el cargo donde tengan abierta la vacante. “Normalmente el reclutamiento empieza con la revisión del CV, y luego de eso, se hacen algunas verificaciones para ver si cumple el perfil. Se hace un primer contacto vía telefónica para confirmar si se ajustan ciertos criterios, entre ellos la aspiración salarial”, asegura.
(Sigue leyendo: El SRI solo ha pagado hasta enero la devolución del IVA a adultos mayores )
Drones: ¿Cómo sacar el permiso y dónde volarlo?
Leer másEfrén Chiquito, psicólogo organizacional y docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), responde a EXPRESO, cómo armar un currículum cuando no se posee experiencia laboral. “En estos casos, se recomienda precisar las habilidades o los conocimientos técnicos que se tengan y hayan adquirido en su formación académica. Se puede colocar los proyectos en los cuales se ha participado, y también logros académicos que puedan ser atractivos para el reclutador”.
(Además: Alondra Santiago: los cambios al Himno Nacional que desatan polémica en redes )
Chiquito aconseja que las hojas de vida sean armadas tras la revisión del perfil de la vacante solicitada por la empresa reclutadora. El especialista asegura que el candidato debe poseer las competencias que busca la nueva institución, y también demostrar que tiene las habilidades para cumplir nuevas funciones.
“Los reclutadores revisan que los candidatos puedan adaptarse rápidamente al ambiente de trabajo. Sí uno aplica a una empresa donde se solicita un profesional de mercadeo internacional, pero la experiencia que se tiene es un mercado de marketing digital, se debe trabajar la hoja de vida acorde a la necesidad de la organización”.
Para leer sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO