pills-384846_1280
En 2001, Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia.Pixabay

Una 'pastilla letal' para los mayores cansados de vivir: el gran debate en Holanda

La propuesta de eutanasia busca poner a disposición una píldora venenosa a los mayores de 70 para que puedan decidir en qué momento morir.

Coronavirus

Medicamentos contra el sida, posible tratamiento contra el coronavirus

Leer más

Un controvertido estudio promovido por el Gobierno holandés ha generado una fuerte polémica en el país europeo sobre la posibilidad para los adultos mayores de terminar con su vida a través una pastilla que los lleve a la muerte. Se abre así una nueva polémica en torno a la eutanasia.

Según el estudio, que forma parte del debate sobre el acceso a esta solución de personas "cansadas" de vivir, más de 10.000 holandeses mayores de 55 años querrían poner fin a su vida recurriendo a la eutanasia cuando hayan "completado su vida".

El Grupo Progresista, que forma parte de la coalición de Gobierno, anunció que presentará un proyecto de ley en el Parlamento para avanzar con dicho tema. 

La propuesta ha generado un polémico debate en la población holandesa a pesar de que allí la interrupción voluntaria de vida es legal desde 2002, pero solo para personas que sufren una enfermedad incurable y estén sufriendo un dolor inaguantable y constante.

La nueva iniciativa le permitiría a las personas mayores de 70 años acceder a esta pastilla letal sin necesidad de contar con una receta médica ni habrá que justificar algún problema de salud.

En el estudio se entrevistó a más de 21.000 personas mayores de 55 años a 1.600 médicos y fueron analizadas más de 200 solicitudes de eutanasia ejecutadas y rechazadas estos meses, para concluir la composición y el porcentaje de personas que, sin estar gravemente enfermas, no quieren seguir viviendo por la vejez.

De los que dijeron querer morir, un tercio pediría ayuda médica para el suicidio, mientras que dos tercios prefieren morir en casa si se le proporcionan las sustancias necesarias para una muerte asistida cuando tengan "una acumulación de quejas por la edad" y un "sufrimiento insoportable y sin esperanza".

Por el momento, dentro de la coalición del Gobierno holandés: el partido liberal (VVD) tiene dudas mientras que los progresistas (D66) están detrás de la idea, pero Llamada Democristiana (CDA) y los conservadores de Unión Cristiana (CU) están en contra de la ley. 

bebes alemania

Alemania: Una enfermera fue detenida por inyectar morfina a cinco bebés

Leer más

El único compromiso al que llegaron los cuatro en el acuerdo de coalición fue solicitar esta investigación y que, hasta su publicación, nadie presentaría una propuesta de ley.

Se trata de una propuesto que no es nueva, pues el ex juez del Tribunal Supremo holandés, Huib Drion, profesor de derecho, ensayista y académico, había lanzado la idea hace cuarenta años, argumentando que el Estado debería poner a disposición de los ciudadanos que han cumplido los 70 años una píldora venenosa, para que pudieran decidir en qué momento quieren acabar de vivir.