El levantamiento del cuerpo se llevó a cabo el domingo en la comunidad de Nero, en la parroquia Baños.
El levantamiento del cuerpo se llevó a cabo el domingo en la comunidad de Nero, en la parroquia Baños.CLAUDIA PAZÁN

Hombre reportado como desaparecido en Cuenca apareció asesinado

El ciudadano fue secuestrado hace una semana. Su cuerpo presenta signos de violencia

Maniatado, envuelto en una cobija y con signos de violencia, fue localizado el cuerpo sin vida de Enrique Ortiz, de 37 años, quien había sido reportado como desaparecido hace más de una semana. El hombre se desempeñaba como guardián del vivero del Proyecto Nero, en la parroquia Baños, al sur de Cuenca, y desapareció el 5 de octubre de 2024.

René Ávila, primo de la víctima, comentó que su familiar habría sido sorprendido por los maleantes en horas de la madrugada en su domicilio, al que ingresaron rompiendo las puertas. Él participó en una marcha que realizaron los habitantes de Nero por las calles céntricas de Cuenca para exigir justicia.

Ecuador deportó a estadounidense con antecedentes penales y pasaporte falso

Ecuador deportó a estadounidense con antecedentes penales y pasaporte falso

Leer más

"El cuerpo fue localizado a unos 100 metros de su vivienda y la policía se demoró más de una semana en encontrarlo", señaló. La comunidad recuerda a Enrique como un hombre trabajador que disfrutaba colaborar con sus vecinos.

¿Cómo se dieron los hechos?

Pablo Guachamín, comandante de la subzona de la Policía Nacional, informó que, tras la alerta hecha por la familia de la víctima, se activó la unidad de secuestros, dado que los presuntos captores habían solicitado en primera instancia una recompensa de 2.000 dólares para liberarlo. Sin embargo, tras esta primera comunicación, los delincuentes "cortaron el contacto con los parientes".

"Esto ya nos dio señales de que el ahora asesinado estaba herido o que habría sido asesinado", puntualizó. Guachamín detalló que los atacantes se llevaron bienes de la casa y que además utilizaron el mismo vehículo de la víctima para darse a la fuga. Además, de forma preliminar, el jefe policial aseguró que Enrique Ortiz fue asesinado el mismo día del asalto. "El cuerpo presentaba signos que nos hacen determinar que el mismo día de la desaparición fue asesinado", dijo.

"El cuerpo registra heridas contusas y huellas de asfixia mecánica por estrangulación", detalló Guachamín. El hecho está bajo investigación, mientras que el cuerpo de Ortiz fue ingresado al Centro Forense de Cuenca para la autopsia de ley, que determinará la causa de muerte.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCR´ÍBETE AQUÍ