Los homicidios cayeron un 60 % en Ecuador, según la canciller Gabriela Sommerfeld
Según la funcionaria, estas cifras son resultado del estado de excepción y el conflicto armado interno
La canciller Gabriela Sommerfeld reveló que su Gobierno, presidido por Daniel Noboa, ha logrado reducir en un 60 % la tasa de homicidios, gracias a la aplicación del estado de excepción.
Aeronave de las FF. AA. es atacada mientras sobrevolaba laboratorio de droga
Leer más(Lea también: Metástasis: Salazar formula cargos contra Aleaga; 'actuó contra Villavicencio')
“Ecuador ha visto una disminución significativa en las tasas de homicidios, atribuida a medidas integrales y a la colaboración con socios internacionales”, explicó la canciller durante su participación en la Comisión de Estupefacientes de la ONU.
Un total de 13.249 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad de Ecuador en los 64 días que lleva vigente el estado de excepción y "conflicto armado interno".
— Diario Expreso (@Expresoec) March 14, 2024
Los datos completos 👉 https://t.co/9KosRGLPGP pic.twitter.com/FUgoVhiBTc
El plan Fénix de Daniel Noboa no termina de ‘alzar vuelo’ contra la criminalidad
Leer más“Hemos bajado en un 60 % las tasas de homicidios o muertes violentas en el país”, sostuvo la canciller Sommerfeld, al defender que la situación actual es muy distinta a la de hace solo cien días.
(Lea también: La canciller Gabriela Sommerfeld participó en comisión contra las drogas)
En marzo, Noboa extendió otros 30 días el estado de excepción, bajo el cual se encuentra Ecuador desde el 8 de enero de 2024 debido a una inusual oleada de violencia. La Constitución ecuatoriana permite mantener esa medida durante 90 días seguidos como máximo.
La tasa de homicidios se ha multiplicado por ocho en Ecuador en los últimos cinco años y 2023 concluyó con más de 7.800 muertes violentas y con la incautación de más de 200 toneladas de cocaína, récords históricos en el país.
Sommerfeld señaló que Ecuador ha aplicado una doble estrategia que, por un lado, ha llevado a las fuerzas de seguridad a reafirmar su control sobre las prisiones y el territorio; y por otro, a abordar los factores subyacentes que contribuyen a la inseguridad, con la creación de oportunidades laborales dirigidas a los jóvenes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!