Honduras, un nuevo socio potencial
Otro convenio está en camino. Honduras y Ecuador iniciaron ayer la segunda ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de alcance parcial de complementación económica. La cita terminará hoy, en Quito. El primer encuentro fue en noviembre, en Tegucigalpa.
Alejandro Dávalos, ministro de Comercio Exterior subrogante, dio inicio a las conversaciones en seis mesas de trabajo: Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Solución de Controversias, Defensa Comercial y Defensa de Origen.
Según el funcionario, Honduras es atractivo porque el 60 % de las exportaciones ecuatorianas a Centroamérica tienen valor agregado. Los productos industrializados, señaló, tienen un nicho interesante. Los sectores metalmecánico, línea blanca, construcción, madera, plásticos y agroindustria son los que más venden. Claro que Dávalos reconoció que las ventas aún son pequeñas.
Honduras también tiene metas para concretar el acuerdo. Hasta la fecha hay cinco iniciativas de cooperación bilateral, informó la embajadora de ese país, Mayra Falck.
Ambos coincidieron en que el acuerdo estaría listo hasta fin de año.
El ministro subrogante declaró además que el país tiene una agenda amplia para conseguir acuerdos con varios destinos. En conversaciones con la prensa dijo que Nicaragua, El Salvador, Cuba, Turquía, Corea, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y Canadá están en la carpeta ecuatoriana.
La semana pasada, por ejemplo, Ecuador inició conversaciones con Corea del Sur para alcanzar un acuerdo que elimine aranceles y facilite la cooperación, transferencia tecnológica y las inversiones del país asiático. JMF