Atentados: Horas de terror en varias zonas de Esmeraldas
Incendios premeditados, secuestros y balaceras se registraron la mañana y tarde de este martes 25 de julio
Un día caótico vivió el martes 25 de julio la ciudad de Esmeraldas, justamente en el día de la conmemoración de sus 199 años de cantonización.
Agustín Intriago, la séptima víctima de 17 ataques contra aspirantes y autoridades
Leer másEl caos empezó aproximadamente a las 08:00 cuando la Policía Nacional fue alertada de incidentes protagonizados por reos del Centro de Privación de Libertad de Esmeraldas.
Los internos quemaron colchones y demás objetos en rechazo supuestamente al estado de excepción en las cárceles decretado por el presidente Guillermo Lasso.
Cuando los uniformados trataban de restablecer la calma dentro de la cárcel, sujetos encapuchados secuestraron e incendiaron un bus urbano de la cooperativa Las Palmas.
Según versiones de testigos, el bus entró al sector El Coral, sur de la ciudad, como parte de su recorrido habitual, pero cuando intentó salir de la zona fue interceptado por sujetos encapuchados que obligaron a bajarse al conductor y a los pasajeros. Luego de esto rociaron el vehículo con gasolina y le prendieron fuego.
Los bomberos de Esmeraldas trataban de controlar esta emergencia, cuando recibieron otra alerta. Se trataba de otro vehículo tipo taxi que había sido incendiado esta vez en el sector denominado Aire Libre, barrio Las Américas, en el sur de Esmeraldas.
“Dos sujetos en moto llegaron, rociaron gasolina al carro y lo prendieron de la nada”, dijo un morador.
Según el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, durante la mañana de ayer se atendieron un total de siete emergencias por vehículos incinerados.
El Cuerpo de Bomberos de Daule fue el blanco de un atentado
Leer másEn el barrio Jimmy Anchico también se registró un presunto atentado en contra de una funcionaria judicial. Sujetos habrían lanzado un artefacto explosivo al interior del vehículo de la mujer. En Quinindé se reportaron incineraciones similares de vehículos.
Mientras que en La Guacharaca, un servidor policial fue secuestrado, lo despojaron del arma de dotación y con una granada en el cuello lo sometieron por varios minutos. Más tarde se conoció que lo dejaron en libertad.
En ese sector, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) detectaron explosivos que iban a ser utilizados en actos delictivos.
De igual forma, los uniformados acudieron al llamado de ciudadanos que se dieron cuenta de granadas en estaciones de servicio.
Función Judicial en Ecuador: estos son los atentados que ha sufrido desde febrero
Leer másAnte los hechos violentos, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación informó la suspensión de las clases presenciales en la provincia por el resto de la jornada de ayer. Medida que rigió para planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. Pese a que la suspensión solo sería por el 25 de julio, en su comunicado, la entidad insta a que los ciudadanos se mantengan informados mediante sus canales “para conocer respecto al retorno a clases” presenciales en la provincia.