Horror en Durán, cuatro de siete fallecidos fueron calcinados
Se investiga si los crímenes están relacionados con una disputa entre grupos criminales y los vehículos usados
Aún persistía durante la jornada del lunes la tensión generada por cuatro crímenes el domingo en Durán. Ciudadanos seguían alarmados por la atrocidad de los asesinos: balearon a las víctimas y luego las incineraron.
Jornada de violencia obliga resguardo policial en colegios de Durán
Leer másUno de los casos ocurrió en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo. Allí, un hombre que se movilizaba en una moto, identificado como Washington Figueroa, fue atacado y después quemado vivo por otros ciudadanos que lo estaban esperando.
Un hombre limpiaba manchas negras en una vereda de la ciudadela, dejadas por el cuerpo calcinado. El crimen ocurrió junto a una casa en la que venden productos de aseo. La pared del inmueble tenía orificios a causa del impacto de balas.
“Eran tres carros, los ocupantes le dispararon varias veces al de la moto. Fueron como 10 tiros, luego lo quemaron. Esto ya se salió de control”, dijo un morador. Lo sucedido en ese lugar se repitió en dos puntos más de este cantón del Guayas. En la cooperativa Los Helechos, dos hombres que estaban en un callejón contiguo a una tienda también fueron baleados e incinerados
Otros casos estremecedores
Los habitantes del lugar trataron de ayudar y al ver los cuerpos quemándose, se acercaron y les echaron agua para detener el fuego. “Esto no se había visto antes. Pensábamos que solo sucedía en otros países”, expresó con pesar Luis, un residente.
Puente de la Unidad Nacional: Balacera causa caos vehicular
Leer másLos equipos de rescate llegaron horas después de los hechos a los sitios mencionados para levantar los cuerpos, que estaban calcinados. En redes sociales circularon los videos de las personas tratando de apagar las llamas.
En la ciudadela Oramas González, otro ciudadano también fue acribillado e igualmente quemado. Las otras tres víctimas adicionales a Figueroa fueron identificadas como Jairo Rodríguez, José Pincay y Bryan Rosales.
“De acuerdo con las versiones que nos indican las personas, había un vehículo que los estaba esperando en los callejones y al momento de verlos les alcanzan y proceden a dispararles y luego les rociaron combustible. Esta es una modalidad nueva que están adoptando las presuntas bandas delictivas” expuso Juan Carlos Barrionuevo, jefe subrogante de la Policía en el cantón Durán.
Estos crímenes estarían relacionados con una disputa entre dos bandas delictivas: Latin Kings y Chone Killers. “Existe la lucha por territorio. La Policía hizo intervenciones en Durán meses atrás y quieren posicionarse nuevamente ahí”, sostuvo el coronel Pablo Ramos, jefe policial subrogante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Un operativo de control policial en el Puente de la Unidad Nacional, que conecta los cantones de Guayaquil y Durán, terminó en un enfrentamiento armado la noche de este domingo 22 de septiembre.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 23, 2024
Esto es lo que se sabe 👉https://t.co/EPC7GBNYt0 pic.twitter.com/o330mwtGsL
Militares incautan más de 100 canecas de precursores explosivos en Durán
Leer másEl objetivo de este comportamiento de los grupos criminales es infundir terror en la población duraneña, para tratar de establecer un dominio en un determinado sector.
El avance de las investigaciones
Agentes policiales interceptaron un vehículo gris tipo SUV, el cual habría sido utilizado en los hechos violentos. El carro fue captado en cámaras mientras se retiraba de una de las zonas de los crímenes. Posteriormente, los ocupantes se accidentaron y dejaron abandonado el automotor sospechoso.
En esos controles no se capturó a personas, pero se investiga si un vehículo interceptado en el puente de la Unidad Nacional, luego de evadir un control, también se relaciona con los casos. Su conductor tuvo un cruce de balas con agentes y murió. Los uniformados han indicado que levantan información y también desarrollan operativos.