CEMENTERIO DE QUEVEDO
DATO. Hasta el momento, no hay pronunciamiento de las autoridades de Salud, Policía y Fiscalía.Daniel Vite.

Horror en Quevedo: Ocho cadáveres con cal fueron dejados en el cementerio general

Los trasladaron en un camión sin custodia ni portocolos establecidos; administrador del campo santo denunció en fiscalía

La escena parecía salida de una película de terror de la cual nadie quiso dar explicaciones. Se trataba de un camión que llegó la tarde del sábado 26 de octubre de 2024 al cementerio General de la ciudad de Quevedo (Los Ríos), cargado con varios cadáveres envueltos en plásticos y cubiertos de cal.

MERCADO MAYORISTA DE QUEVEDO

La delincuencia frena las ventas del mercado mayorista de Quevedo

Leer más

Los habitantes de la zona se mostraron "alerta", ya que nunca antes habían presenciado una escena semejante y desconocían de qué se trataba.

El director administrativo de la unidad municipal del cementerio, Hugo Fonseca, manifestó que, pasadas las 16:00, se enteraron de que un camión había llevado alrededor de ocho cadáveres para sepultarlos en la fosa común de este camposanto.

Nos enteramos por los videos enviados por ciudadanos preocupados, y nos inquieta que no se haya consultado con ningún funcionario ni existido la respectiva cadena de custodia y los protocolos legales para este procedimiento”, expresó Fonseca.

El funcionario acudió a la Fiscalía de Quevedo para presentar la respectiva denuncia, debido a que los cadáveres estarían sin identificar y en un supuesto estado de descomposición. Este periódico solicitó explicaciones a la Policía Nacional sobre el tratamiento que se dio a los cuerpos y por qué fueron movilizados sin custodia y hasta el cierre de esta nota no dieron respuesta. 

  • (El medio de comunicación local llamado Matices, entrevistó en vivo al funcionario luego de poner la denuncia y expone que en caso de ser trasladados desde el Hospital de Monte Sinaí, las instituciones responsables no han cumplido con los protocolos establecidos).   

Salía humo del camión 

Nos dijeron que salía humo, pero al parecer era de la cal. Al acercarnos, un albañil del lugar nos confirmó que efectivamente habían enterrado los cuerpos en una fosa común del cementerio”, añadió el funcionario, quien expresó que existe mucha incertidumbre en torno a este caso.

Taxistas

El miedo limita las labores de cientos de taxistas en Quevedo

Leer más

Además, señaló que desconocen la identidad de los cadáveres y que, según una documentación recibida, los fallecidos serían de Monte Sinaí, en la ciudad de Guayaquil. “No entendemos por qué tuvieron que traerlos a Quevedo, al cementerio General”, comentó.

En la época de la COVID-19 existía una cadena de custodia que era llevada por la Policía, y ahora nos llama la atención que no haya existido ningún control de este tipo”, detalló.

Uno de los asistentes del cementerio, Julio Caisahuano, relató que fue aterrador ver cómo bajaban los cadáveres y los cargaban hacia el interior del camposanto. “Es trágico y molesto ver cómo realizan estos procedimientos sin respetar que hay familias aquí adecentando las tumbas; esto puede afectar nuestra salud”, indicó.

Diario EXPRESO buscó la identificación del camión del cual se sacaron los cadáveres, y la Agencia Nacional de tránsito expuso que es un vehículo nuevo que recién fue matriculado en septiembre pasado identificado para uso de transporte público. No hubo pronunciamiento de las personas que viajaron en el mismo.

Captura de video de cadáveres llevados hasta Quevedo.
Captura de vídeo de audiovisuales compartidos por ciudadanos en donde se observó cómo fueron bajados sin ningún protocolo de seguridad.Captura de video

Para más noticias, visite el siguiente link.