Hospital Guasmo Sur: buscan con urgencia datos de los 49 cadáveres sin identificar
La nueva administración del hospital solicitó información tras la publicación de este diario sobre la denuncia del exgerente
En un plazo de 24 horas. Tras la publicación de este Diario sobre la denuncia del exgerente del Hospital del Ministerio de Salud Pública, Guasmo Sur, Walter Luna Álvarez, que alertaba sobre las anomalías encontradas en un contenedor con 49 cadáveres en estado de descomposición y sin identificación, la nueva administración de la casa de salud solicitó, internamente, toda la información necesaria respecto al caso denunciado por Luna.
Los cadáveres hallados con signos de tortura, en Pasaje, continúan en la morgue
Leer másEn la solicitud, la nueva administración del Hospital Guasmo Sur, a cargo desde el pasado 10 de septiembre de Ximena Stay Medina, pide a varias áreas y direcciones de la casa hospitalaria información sobre la gestión y estado de los cadáveres albergados en el contenedor tras la denuncia de Luna por incumplimiento. Además, otorga un plazo de 24 horas para que esta información sea remitida a su despacho.
En el pedido, al que tuvo acceso Diario EXPRESO, la nueva administración del hospital del Ministerio de Salud Pública menciona al área de talento humano que, en caso de incumplimiento, deberá aplicar el régimen disciplinario, de acuerdo a la Ley Orgánica del Servicio Público.
EXPRESO solicitó información sobre la denuncia interpuesta por el exgerente Walter Luna al equipo de comunicación del Ministerio de Salud Pública (MSP) la tarde del pasado 2 de octubre. Se buscaba conocer los detalles del proceso que se debe seguir en los hospitales públicos para el manejo de cadáveres, así como el desarrollo de las pericias para identificar los cuerpos. Sin embargo, se indicó que es un "tema de investigación con la autoridad judicial competente".
LA DENUNCIA HABLA DE 49 CADÁVERES SIN IDENTIFICAR
El pasado 6 de septiembre, el exgerente del Hospital Guasmo Sur, Walter Luna Álvarez, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que, al asumir el cargo el 13 de mayo de 2024, su administración tuvo conocimiento de que la casa hospitalaria albergaba 49 cadáveres en estado de descomposición en un contenedor sin refrigeración y en "situación deplorable".
Luna agregó en su denuncia que, inicialmente, antes de la verificación del contenedor debido a las condiciones, se tenía información de que albergaba solo 35 cadáveres, entre identificados y no identificados, pero con sus respectivas historias clínicas que detallaban la causa y la fecha de muerte.
Sin embargo, tras acondicionar el contenedor durante su gestión a una refrigeración de 18 grados bajo cero y realizar un nuevo conteo y verificación, encontraron 49 cadáveres, es decir, 14 más.
En ese contexto, Luna explica en su denuncia que, si bien cuentan con información de 35 cadáveres, el estado de los cuerpos era tal que no podían identificarlos. Por esta razón, en su denuncia, solicita a la Dirección de la Policía Nacional, específicamente a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión, ayuda para identificarlos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!